Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El campo aragonés convoca para el 10 de marzo en Zaragoza una manifestación que esperan sea histórica

Así ha sido presentada la movilización que tendrá lugar este martes 10 de marzo en Zaragoza. El campo aragonés dice basta a la situación crítica que vive, con continuos recortes presupuestarios, competencia desleal desde países terceros, precios en origen que no cubren costes de producción,… Se espera que sea una manifestación histórica, la mayor del agro aragonés.

Ángel Samper, de ASAJA; Enrique Arceiz, de UPA; José María Alcubierre, de UAGA-COAG; Jorge Valero, de ARAGA; y José Víctor Nogués, de Cooperativas Agro-alimentarias, han dado detalles sobre esta movilización.

Será una doble convocatoria: Tractorada y manifestación. Seis columnas de agricultores procedentes de todo Aragón entrarán a Zaragoza hasta la Plaza Aragón y Paseo Independencia.

En la Plaza Aragón se leerá a las 12:00 horas un manifiesto y posteriormente una manifestación recorrerá el Paseo Independencia, se llegará hasta la Plaza San Pedro Nolasco (sede de Agricultura del Gobierno de Aragón), Plaza del Pilar (en la que está la Delegación del Gobierno de España en Aragón) y se volverá a la Plaza España por la Calle Alfonso.

Las organizaciones convocantes han mostrado su decepción por la actitud del Ministerio de Agricultura (se reunían con el ministro Luis Planas en FIMA 2020).

Critican que diga que se ha aumentado el apoyo económico al sector primario. Lamentan que sea lo contrario, dado que los recortes, dicen, son muy importantes.

Quieren igualmente que haya un reparto más justo de las ayudas de la Política Agraria Común, dado que sólo un 9 por ciento de los perceptores en España tiene menos de 40 años de edad.

Y denuncian que entren en España productos de países terceros que incumplen las exigencias (sociales, de seguridad alimentaria, medioambientales,…) que sí deben cumplir los productores europeos.

4 de marzo de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba