Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Así ha sido presentada la movilización que tendrá lugar este martes 10 de marzo en Zaragoza. El campo aragonés dice basta a la situación crítica que vive, con continuos recortes presupuestarios, competencia desleal desde países terceros, precios en origen que no cubren costes de producción,… Se espera que sea una manifestación histórica, la mayor del agro aragonés.

Ángel Samper, de ASAJA; Enrique Arceiz, de UPA; José María Alcubierre, de UAGA-COAG; Jorge Valero, de ARAGA; y José Víctor Nogués, de Cooperativas Agro-alimentarias, han dado detalles sobre esta movilización.

Será una doble convocatoria: Tractorada y manifestación. Seis columnas de agricultores procedentes de todo Aragón entrarán a Zaragoza hasta la Plaza Aragón y Paseo Independencia.

En la Plaza Aragón se leerá a las 12:00 horas un manifiesto y posteriormente una manifestación recorrerá el Paseo Independencia, se llegará hasta la Plaza San Pedro Nolasco (sede de Agricultura del Gobierno de Aragón), Plaza del Pilar (en la que está la Delegación del Gobierno de España en Aragón) y se volverá a la Plaza España por la Calle Alfonso.

Las organizaciones convocantes han mostrado su decepción por la actitud del Ministerio de Agricultura (se reunían con el ministro Luis Planas en FIMA 2020).

Critican que diga que se ha aumentado el apoyo económico al sector primario. Lamentan que sea lo contrario, dado que los recortes, dicen, son muy importantes.

Quieren igualmente que haya un reparto más justo de las ayudas de la Política Agraria Común, dado que sólo un 9 por ciento de los perceptores en España tiene menos de 40 años de edad.

Y denuncian que entren en España productos de países terceros que incumplen las exigencias (sociales, de seguridad alimentaria, medioambientales,…) que sí deben cumplir los productores europeos.

4 de marzo de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba