Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

El cambio climático, tema central del trabajo de innovación de la Interprofesional y la Plataforma del Vino

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) hacen balance del año 2020 en materia de innovación vitivinícola. Fue el tercer año consecutivo de aunar fuerzas, articulando un plan de trabajo conjunto basado en cuatro pilares:

– Identificación de grandes proyectos estratégicos.

– Dinamización de proyectos de I+D+i (con especial foco en aquellos encaminados a paliar los efectos del cambio climático).

– Impulso de la Agenda Estratégica de Innovación del Vino.

– Ejecución de un plan de transferencia tecnológica y capacitación técnica destinado a todos los operadores del sector.

A lo largo de 2020 se dinamizó un total de 26 proyectos de I+D+i, de los cuales 18 estaban directamente relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático. Estos proyectos representaban una inversión de más de 27,5 millones de euros (siendo financiación pública más de 22,5 millones de euros).

Además, se ha planteado un proyecto de cooperación con el objetivo de validar un modelo de estimación del rendimiento de vendimia a través del uso de big data y modelos predictivos.

Como principal novedad del acuerdo de colaboración entre las dos citadas entidades en 2020, se diseñó un plan de transferencia tecnológica y de capacitación técnica, dirigida a todos los operadores de la industria vitivinícola.

Se celebraron cuatro cursos formativos (uno presencial y tres en formato on line), que contaron con la participación de casi 700 asistentes en total y cuyas temáticas se centraron es aspectos tan diversos como la aplicación de fitosanitarios en viticultura o los cambios de consumo generados a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Ambas entidades (OIVE y PTV) añaden que la Interprofesional del Vino de España ha colaborado estrechamente con la Comisión Técnica de la Plataforma Tecnológica del Vino durante el proceso de actualización de la Agenda Estratégica de Innovación del sector 2021-2024.

Este documento, que verá la luz durante la primavera próxima, recoge los principales retos y objetivos que debe abordar el sector del vino en lo que a I+D+i se refiere.

10 de marzo de 2021

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba