Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

El cambio climático, tema central del trabajo de innovación de la Interprofesional y la Plataforma del Vino

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) hacen balance del año 2020 en materia de innovación vitivinícola. Fue el tercer año consecutivo de aunar fuerzas, articulando un plan de trabajo conjunto basado en cuatro pilares:

– Identificación de grandes proyectos estratégicos.

– Dinamización de proyectos de I+D+i (con especial foco en aquellos encaminados a paliar los efectos del cambio climático).

– Impulso de la Agenda Estratégica de Innovación del Vino.

– Ejecución de un plan de transferencia tecnológica y capacitación técnica destinado a todos los operadores del sector.

A lo largo de 2020 se dinamizó un total de 26 proyectos de I+D+i, de los cuales 18 estaban directamente relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático. Estos proyectos representaban una inversión de más de 27,5 millones de euros (siendo financiación pública más de 22,5 millones de euros).

Además, se ha planteado un proyecto de cooperación con el objetivo de validar un modelo de estimación del rendimiento de vendimia a través del uso de big data y modelos predictivos.

Como principal novedad del acuerdo de colaboración entre las dos citadas entidades en 2020, se diseñó un plan de transferencia tecnológica y de capacitación técnica, dirigida a todos los operadores de la industria vitivinícola.

Se celebraron cuatro cursos formativos (uno presencial y tres en formato on line), que contaron con la participación de casi 700 asistentes en total y cuyas temáticas se centraron es aspectos tan diversos como la aplicación de fitosanitarios en viticultura o los cambios de consumo generados a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Ambas entidades (OIVE y PTV) añaden que la Interprofesional del Vino de España ha colaborado estrechamente con la Comisión Técnica de la Plataforma Tecnológica del Vino durante el proceso de actualización de la Agenda Estratégica de Innovación del sector 2021-2024.

Este documento, que verá la luz durante la primavera próxima, recoge los principales retos y objetivos que debe abordar el sector del vino en lo que a I+D+i se refiere.

10 de marzo de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba