Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) hacen balance del año 2020 en materia de innovación vitivinícola. Fue el tercer año consecutivo de aunar fuerzas, articulando un plan de trabajo conjunto basado en cuatro pilares:

– Identificación de grandes proyectos estratégicos.

– Dinamización de proyectos de I+D+i (con especial foco en aquellos encaminados a paliar los efectos del cambio climático).

– Impulso de la Agenda Estratégica de Innovación del Vino.

– Ejecución de un plan de transferencia tecnológica y capacitación técnica destinado a todos los operadores del sector.

A lo largo de 2020 se dinamizó un total de 26 proyectos de I+D+i, de los cuales 18 estaban directamente relacionados con la sostenibilidad y el cambio climático. Estos proyectos representaban una inversión de más de 27,5 millones de euros (siendo financiación pública más de 22,5 millones de euros).

Además, se ha planteado un proyecto de cooperación con el objetivo de validar un modelo de estimación del rendimiento de vendimia a través del uso de big data y modelos predictivos.

Como principal novedad del acuerdo de colaboración entre las dos citadas entidades en 2020, se diseñó un plan de transferencia tecnológica y de capacitación técnica, dirigida a todos los operadores de la industria vitivinícola.

Se celebraron cuatro cursos formativos (uno presencial y tres en formato on line), que contaron con la participación de casi 700 asistentes en total y cuyas temáticas se centraron es aspectos tan diversos como la aplicación de fitosanitarios en viticultura o los cambios de consumo generados a raíz de la pandemia de la COVID-19.

Ambas entidades (OIVE y PTV) añaden que la Interprofesional del Vino de España ha colaborado estrechamente con la Comisión Técnica de la Plataforma Tecnológica del Vino durante el proceso de actualización de la Agenda Estratégica de Innovación del sector 2021-2024.

Este documento, que verá la luz durante la primavera próxima, recoge los principales retos y objetivos que debe abordar el sector del vino en lo que a I+D+i se refiere.

10 de marzo de 2021

Otras noticias

“Esenciales, frente a la uberización del campo” es el lema elegido para la XV Asamblea General de COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), entidad en la que está inscrita UAGA, celebra esta semana su XV Asamblea General. Ha elegido como lema el siguiente: “Esenciales, frente a la uberización del campo”. COAG va a elegir una nueva dirección, dado que su secretario general, Miguel Blanco, ya ha anunciado que se retira de la actividad sindical agraria. Esta Asamblea General se va a celebrar en Madrid y va a servir, además, para “establecer una hoja de ruta que sirva para afrontar la transición digital y verde del sector agrario español”.

El 19 de octubre consiste en una jornada de debate interno, en la que se somete a votación el informe de actividad sindical de los últimos cincos años y las ponencias de Política Agraria y Desarrollo Rural.

El 20 de octubre se celebran las votaciones para la elección de los ocho miembros que constituirán la comisión ejecutiva estatal. De entre los mismos se elegirá al nuevo secretario general de COAG para los próximos cuatro años. A partir de las 12:00 horas se celebra el acto de clausura, con la participación del ministro de Agricultura, Luis Planas. Se podrá seguir a través del canal de COAG en YouTube.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba