Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

El BOE publica la convocatoria de ayudas de 2023 para la elaboración de proyectos de digitalización de comunidades de regantes

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de fecha 2 de agosto de 2023 la orden por la que se aprueban las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas de 2023 para la elaboración de proyectos de digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío. Es una medida que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) en su apartado dedicado a la digitalización del ciclo del agua.

La orden habla de “un control digital de las explotaciones que conseguirá un uso más eficiente del agua, una mejora de la productividad, y ahorros en los principales insumos, como son fertilizantes, fitosanitarios y energía”. Marca varios objetivos específicos:

– Mejorar el conocimiento de los usos del agua en el regadío y de la transparencia en la gestión administrativa del agua.

– Mejorar el empleo del agua y el conocimiento de las pérdidas de agua en las explotaciones de regadío.

– Mejorar el empleo de fertilizantes y plaguicidas, disminuir los impactos de su aplicación sobre el ciclo hidrológico, e impulsar la conservación y mejora de las masas de agua y suelos.

– Mejorar la eficiencia energética en las explotaciones de regadío y en general en la productividad de las mismas.

3 de agosto de 2023

Otras noticias

Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”

El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.

Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.

Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

3 de diciembre de 2024 |
Ir a Arriba