Es una convocatoria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, si bien los fondos corresponden al Ministerio de Agricultura. Son 162.000 euros destinados al fomento de las razas autóctonas en peligro de extinción existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Las actuaciones objeto de subvención son:
– Creación o mantenimiento de libros genealógicos, con una intensidad de la ayuda del cien por cien.
– Las que se deriven del desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza, con una intensidad de ayuda del 70 por ciento.
Aragón cuenta con 9 organizaciones o asociaciones de primer grado de ganaderos de razas en peligro de extinción:
– Cinco son de ganado ovino con un censo total de 79.151 ejemplares y 132 explotaciones.
– Dos de ganado caprino con un censo total de 5.234 ejemplares y 70 explotaciones.
– Una de ganado bovino con un censo total de 2.532 ejemplares y 8 explotaciones.
– Y una avícola con un censo total de 1.390 ejemplares y 34 explotaciones.
El Gobierno de Aragón señala que estas ayudas son complementarias a las ya convocadas a principios de 2020, por importe de 390.000 euros. Éstas estaban cofinanciadas por la Unión europea (FEADER) y el Gobierno de Aragón. Eran beneficiarias las 9 asociaciones anteriormente indicadas más las 5 asociaciones de razas autóctonas de fomento.
Otras noticias
El Bus del Vino Somontano retoma su actividad tras el grueso del verano y ofrece cuatro nuevas propuestas de enoturismo
El Bus del Vino Somontano deja atrás la primera mitad de la temporada y el grueso del verano. El 29 de agosto retomará su actividad, programando cuatro iniciativas de enoturismo. Tal y como dice la Ruta del Vino Somontano “nos esperan cuatro nuevos itinerarios, cuatro formas diferentes de descubrir el Somontano y cuatro excusas perfectas para organizar una escapada inolvidable”. Para el 29 de agosto se ha preparado la propuesta “A la vendimia”; se visitará Bodega Sommos, Barbastro y el salinar de Naval. El 26 de septiembre se desarrollará la iniciativa “A ciegas”, con un destino secreto. “Historia y tradición” es el título elegido para el 3 de octubre, con visitas a Viñas del Vero y Blecua, Alquézar y Buera. La temporada finalizará el 21 de noviembre con “CatandoSomontano”; habrá cata de vinos de Bodegas Obergo en la ermita de Torreciudad, y se visitará Barbastro y Bodegas Lalanne.
Más detalles, en el enlace siguiente:












