Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

El BOA del 30 de diciembre publica la convocatoria de ayudas (35 millones de euros) para jóvenes y modernización

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón va a publicar en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del 30 de diciembre la orden de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones. Es la convocatoria correspondiente al año 2022. Va a estar dotada con treinta y cinco millones de euros, de los que diecisiete se destinarán a la incorporación de jóvenes y los dieciocho restantes a la modernización de explotaciones.

El consejero Joaquín Olona ha apuntado que “el apoyo a los jóvenes agricultores es una política estratégica y esencial para el Departamento de Agricultura; el objetivo es revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y estrategias productivas y comerciales que, finalmente, redunden en una vertebración demográficamente equilibrada de nuestro medio rural por la vía de generación de empleo joven”. El plazo de solicitud se extiende hasta el 15 de marzo de 2022.

La convocatoria, que se resolverá mediante la aplicación de criterios de concurrencia competitiva a la hora de seleccionar expedientes, establece “más puntuaciones de prioridad para aquellas solicitudes que cumplan determinadas condiciones como hallarse en zonas de montaña o desfavorecidas, en red Natura 2000, ganadería extensiva, determinados tipos de producción como la ecológica o pertenecer a otras figuras de calidad que aseguren una mayor fijación de valor en el medio rural”. También se da una “mayor prioridad a la mujer con el fin de luchar contra el problema de masculinización del medio rural”.

28 de diciembre de 2021

Otras noticias

La red GENVCE publica nuevas fichas informativas sobre variedades de cereal de invierno

El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), del que participan entidades como el IRTA de Cataluña o el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, publica en su portal web las fichas que caracterizan más de treinta nuevas variedades de cereal de invierno, además de otras veinte utilizadas de referencia, evaluadas en las campañas 2021 y 2022.

La carta de presentación de estas fichas dice que “están orientadas a la transferencia al sector productor y cuentan con un formato para una consulta práctica y fácil para los agricultores; tienen la información imprescindible relativa al comportamiento productivo según la zona agroclimática, calidad del grano, caracterización agronómica y la empresa comercializadora de las últimas variedades disponibles en el mercado”.

En la actualidad, GENVCE cuenta con redes de ensayos de cereal de invierno (trigo blando en producción convencional y ecológica, trigo duro, cebada, triticale, avena y centeno), colza y maíz para grano. Toda esta información “es fruto de una metodología de trabajo con protocolos consensuados con el sector obtentor de semillas, la ejecución de ensayos por técnicos especializados y la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis y validación de resultados, campaña tras campaña”.

Así, la red ofrece a todo el sector cerealista “información objetiva, precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades en las diferentes zonas productoras de España”. GENVCE es una “red consolidada de ensayos de evaluación varietal de posregistro de referencia en España con más de treinta años de existencia”.

Se puede acceder a las fichas a través del enlace siguiente:

https://genvce.org/productos/fichas/

31 de enero de 2023 |
Ir a Arriba