Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 17 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 17 de enero de 2022

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón va a publicar en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del 30 de diciembre la orden de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones. Es la convocatoria correspondiente al año 2022. Va a estar dotada con treinta y cinco millones de euros, de los que diecisiete se destinarán a la incorporación de jóvenes y los dieciocho restantes a la modernización de explotaciones.

El consejero Joaquín Olona ha apuntado que “el apoyo a los jóvenes agricultores es una política estratégica y esencial para el Departamento de Agricultura; el objetivo es revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y estrategias productivas y comerciales que, finalmente, redunden en una vertebración demográficamente equilibrada de nuestro medio rural por la vía de generación de empleo joven”. El plazo de solicitud se extiende hasta el 15 de marzo de 2022.

La convocatoria, que se resolverá mediante la aplicación de criterios de concurrencia competitiva a la hora de seleccionar expedientes, establece “más puntuaciones de prioridad para aquellas solicitudes que cumplan determinadas condiciones como hallarse en zonas de montaña o desfavorecidas, en red Natura 2000, ganadería extensiva, determinados tipos de producción como la ecológica o pertenecer a otras figuras de calidad que aseguren una mayor fijación de valor en el medio rural”. También se da una “mayor prioridad a la mujer con el fin de luchar contra el problema de masculinización del medio rural”.

28 de diciembre de 2021

Otras noticias

Cumbre institucional en Aragón en defensa de su ganadería

La respuesta institucional en Aragón a la polémica de las macrogranjas ha sido en forma de cumbre, en la que el presidente de este territorio, Javier Lambán, se ha reunido con representantes del sector agroalimentario. Ha dicho que “es un sector que fabrica carne de excelente calidad, comparada con las mejores del mundo, que se basa en la economía familiar, y que tiene vocación de excelencia en todo lo que inspira su actividad productiva, ya sea en sostenibilidad, digitalización o calidad alimentaria”. Ha instado a agricultores, ganaderos e industriales alimentarios “a erigirse con toda legitimidad en los abanderados por excelencia de la lucha contra el cambio climático y por la defensa del medio ambiente y de la sostenibilidad de la economía”.

En este encuentro institucional se ha decidido abrir dos foros para alcanzar sendos grandes pactos: “La iniciativa “Aragón, de granero a despensa”, para definir de forma consensuada el futuro de un sector básico de esta comunidad y, particularmente, para el medio rural y la lucha contra la despoblación; y una segunda mesa para plantear la reducción de las emisiones difusas, pasando de un 26 por ciento hasta el año 2030 como se propuso el Gobierno de Aragón en 2019 a un 40 por ciento”.

17 de enero de 2022 |
Ir a Arriba