Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El BOA del 30 de diciembre publica la convocatoria de ayudas (35 millones de euros) para jóvenes y modernización

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón va a publicar en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del 30 de diciembre la orden de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones. Es la convocatoria correspondiente al año 2022. Va a estar dotada con treinta y cinco millones de euros, de los que diecisiete se destinarán a la incorporación de jóvenes y los dieciocho restantes a la modernización de explotaciones.

El consejero Joaquín Olona ha apuntado que “el apoyo a los jóvenes agricultores es una política estratégica y esencial para el Departamento de Agricultura; el objetivo es revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y estrategias productivas y comerciales que, finalmente, redunden en una vertebración demográficamente equilibrada de nuestro medio rural por la vía de generación de empleo joven”. El plazo de solicitud se extiende hasta el 15 de marzo de 2022.

La convocatoria, que se resolverá mediante la aplicación de criterios de concurrencia competitiva a la hora de seleccionar expedientes, establece “más puntuaciones de prioridad para aquellas solicitudes que cumplan determinadas condiciones como hallarse en zonas de montaña o desfavorecidas, en red Natura 2000, ganadería extensiva, determinados tipos de producción como la ecológica o pertenecer a otras figuras de calidad que aseguren una mayor fijación de valor en el medio rural”. También se da una “mayor prioridad a la mujer con el fin de luchar contra el problema de masculinización del medio rural”.

28 de diciembre de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba