Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El Bajo Cinca se manifiesta a favor de la fruta y contra decisiones políticas y la codicia de los mercados

Representantes de una decena de municipios del Bajo Cinca se han entrevistado con la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco. Estos representantes han estado acompañados por el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz. Han analizado la situación de crisis de precios que se vive en el sector de la fruta.

Los representantes municipales achacan esta situación a decisiones políticas (como el veto ruso y acuerdos comerciales adoptados por la Unión Europea). También a la codicia de los mercados.

Indican que, como consecuencia, se pone en serio peligro de supervivencia al modelo social y económico basado en pequeñas explotaciones de fruta asentadas en el territorio.

Los representantes de Ballobar, Belver de Cinca, Fraga, Velilla de Cinca, Osso de Cinca, Almudáfar, Ontiñena, Chalamera, Mequinenza y Torrente de Cinca lamentan que se estén cerrando explotaciones de fruta.

Defienden las zonas productoras de fruta de las tres provincias aragonesas y de Lérida, y llaman la atención sobre este tema a los Gobiernos de España, Aragón y Cataluña.

20 de enero de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba