Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

El Bajo Cinca se manifiesta a favor de la fruta y contra decisiones políticas y la codicia de los mercados

Representantes de una decena de municipios del Bajo Cinca se han entrevistado con la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco. Estos representantes han estado acompañados por el presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz. Han analizado la situación de crisis de precios que se vive en el sector de la fruta.

Los representantes municipales achacan esta situación a decisiones políticas (como el veto ruso y acuerdos comerciales adoptados por la Unión Europea). También a la codicia de los mercados.

Indican que, como consecuencia, se pone en serio peligro de supervivencia al modelo social y económico basado en pequeñas explotaciones de fruta asentadas en el territorio.

Los representantes de Ballobar, Belver de Cinca, Fraga, Velilla de Cinca, Osso de Cinca, Almudáfar, Ontiñena, Chalamera, Mequinenza y Torrente de Cinca lamentan que se estén cerrando explotaciones de fruta.

Defienden las zonas productoras de fruta de las tres provincias aragonesas y de Lérida, y llaman la atención sobre este tema a los Gobiernos de España, Aragón y Cataluña.

20 de enero de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba