Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en la que se integra UAGA, ha elegido al aragonés Eloy Ureña como su nuevo responsable del sector avícola. Tiene 45 años de edad y es natural de Fayón (Zaragoza). Se incorporó en 1993 a su granja familiar y actualmente está integrado en GUCO (Grupo Arco Iris).

Indica que su principal reto es “revertir la situación económica preocupante que atraviesa el sector avícola, agravada desde la alerta sanitaria de la COVID-19, y encontrar una posición de equilibrio entre las integradoras y los ganaderos”.

Explica que “durante las primeras semanas del confinamiento el consumo de carne de pollo se disparó; sin embargo, los precios en origen apenas experimentaron variación (se mantuvieron por debajo del umbral de la rentabilidad)”.

Eloy Ureña apunta igualmente que las integradoras han reducido el número de pollitos que entregan a los ganaderos, so pretexto de no colapsar el mercado. Se pone el ejemplo de una granja con capacidad para entre 15 y 18 pollos por metro cuadrado; ahora está recibiendo entre 12 y 15 pollos.

UAGA-COAG indica igualmente que el sector avícola quiere poner en marcha a nivel estatal una campaña informativa sobre la seguridad en el consumo de la carne de pollo broiler, y muestra su preocupación por la futura normativa de ordenación sectorial que está elaborando el Ministerio de Agricultura.

17 de agosto de 2020

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba