Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en la que se integra UAGA, ha elegido al aragonés Eloy Ureña como su nuevo responsable del sector avícola. Tiene 45 años de edad y es natural de Fayón (Zaragoza). Se incorporó en 1993 a su granja familiar y actualmente está integrado en GUCO (Grupo Arco Iris).

Indica que su principal reto es “revertir la situación económica preocupante que atraviesa el sector avícola, agravada desde la alerta sanitaria de la COVID-19, y encontrar una posición de equilibrio entre las integradoras y los ganaderos”.

Explica que “durante las primeras semanas del confinamiento el consumo de carne de pollo se disparó; sin embargo, los precios en origen apenas experimentaron variación (se mantuvieron por debajo del umbral de la rentabilidad)”.

Eloy Ureña apunta igualmente que las integradoras han reducido el número de pollitos que entregan a los ganaderos, so pretexto de no colapsar el mercado. Se pone el ejemplo de una granja con capacidad para entre 15 y 18 pollos por metro cuadrado; ahora está recibiendo entre 12 y 15 pollos.

UAGA-COAG indica igualmente que el sector avícola quiere poner en marcha a nivel estatal una campaña informativa sobre la seguridad en el consumo de la carne de pollo broiler, y muestra su preocupación por la futura normativa de ordenación sectorial que está elaborando el Ministerio de Agricultura.

17 de agosto de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba