Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

El aragonés Eloy Ureña es el nuevo responsable avícola de COAG (UAGA)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en la que se integra UAGA, ha elegido al aragonés Eloy Ureña como su nuevo responsable del sector avícola. Tiene 45 años de edad y es natural de Fayón (Zaragoza). Se incorporó en 1993 a su granja familiar y actualmente está integrado en GUCO (Grupo Arco Iris).

Indica que su principal reto es “revertir la situación económica preocupante que atraviesa el sector avícola, agravada desde la alerta sanitaria de la COVID-19, y encontrar una posición de equilibrio entre las integradoras y los ganaderos”.

Explica que “durante las primeras semanas del confinamiento el consumo de carne de pollo se disparó; sin embargo, los precios en origen apenas experimentaron variación (se mantuvieron por debajo del umbral de la rentabilidad)”.

Eloy Ureña apunta igualmente que las integradoras han reducido el número de pollitos que entregan a los ganaderos, so pretexto de no colapsar el mercado. Se pone el ejemplo de una granja con capacidad para entre 15 y 18 pollos por metro cuadrado; ahora está recibiendo entre 12 y 15 pollos.

UAGA-COAG indica igualmente que el sector avícola quiere poner en marcha a nivel estatal una campaña informativa sobre la seguridad en el consumo de la carne de pollo broiler, y muestra su preocupación por la futura normativa de ordenación sectorial que está elaborando el Ministerio de Agricultura.

17 de agosto de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba