Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El aragonés Eloy Ureña es el nuevo responsable avícola de COAG (UAGA)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en la que se integra UAGA, ha elegido al aragonés Eloy Ureña como su nuevo responsable del sector avícola. Tiene 45 años de edad y es natural de Fayón (Zaragoza). Se incorporó en 1993 a su granja familiar y actualmente está integrado en GUCO (Grupo Arco Iris).

Indica que su principal reto es “revertir la situación económica preocupante que atraviesa el sector avícola, agravada desde la alerta sanitaria de la COVID-19, y encontrar una posición de equilibrio entre las integradoras y los ganaderos”.

Explica que “durante las primeras semanas del confinamiento el consumo de carne de pollo se disparó; sin embargo, los precios en origen apenas experimentaron variación (se mantuvieron por debajo del umbral de la rentabilidad)”.

Eloy Ureña apunta igualmente que las integradoras han reducido el número de pollitos que entregan a los ganaderos, so pretexto de no colapsar el mercado. Se pone el ejemplo de una granja con capacidad para entre 15 y 18 pollos por metro cuadrado; ahora está recibiendo entre 12 y 15 pollos.

UAGA-COAG indica igualmente que el sector avícola quiere poner en marcha a nivel estatal una campaña informativa sobre la seguridad en el consumo de la carne de pollo broiler, y muestra su preocupación por la futura normativa de ordenación sectorial que está elaborando el Ministerio de Agricultura.

17 de agosto de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba