Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

El anticiclón de la semana pasada provocó noches de helada y daños agrícolas en varios puntos de España

La situación anticiclónica registrada en España durante la Semana Santa, responsable de las altas temperaturas diurnas, provocaba asimismo una bajada importante de los valores térmicos durante varias madrugadas consecutivas. Ocasionaba daños por helada en producciones agrícolas de diferentes zonas. Agroseguro señala que en Aragón las bajas temperaturas han afectado a las comarcas de Cinco Villas, Hoya de Huesca, Calatayud, Zaragoza, valle del Jiloca y Bajo Aragón, en las que se ubican cultivos susceptibles de sufrir afecciones, como almendro y frutales (albaricoque, melocotón, nectarina, pera y cereza). La citada entidad indica que los sistemas antihelada han sido eficaces en las zonas con temperaturas mínimas más suaves. Agroseguro añade que las bajas temperaturas se han registrado en fechas similares a la grave helada de 2022, aunque su impacto será inferior al no alcanzar valores tan extremos.

14 de abril de 2023

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba