Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

El valor medio de las precipitaciones acumuladas en España en el presente año hidrológico (periodo del 1 de octubre al 1 de marzo) es de doscientos cuatro litros por metro cuadrado, un cuarenta y dos por ciento inferior al valor normal. La reserva hídrica se sitúa en un cuarenta por ciento, valor inferior en un sesenta por ciento a la media de los diez últimos años. Son datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de la Mesa de la Sequía que se ha reunido este viernes, 4 de marzo.

El Ministerio de Agricultura señala que “la situación de sequía hidrológica agrava una situación previa ya caracterizada por el aumento del precio de la energía, las materias primas y los fertilizantes, en la que es previsible, además, que repercutan las consecuencias de la agresión bélica de Rusia a Ucrania”.

En la reunión se ha dicho que “la situación es cambiante, con unas previsiones de evolución incierta; de momento no es posible hacer una evaluación del impacto de la escasez de lluvias en las producciones agrícolas y ganaderas, que en casos como los cultivos herbáceos y de secano dependerán en buena medida de la evolución meteorológica de las próximas semanas”.

Se anuncia la creación de un grupo de trabajo técnico que mantendrá contacto permanente para intercambiar información. El plenario de la Mesa de la Sequía volverá a reunirse próximamente, cuando haya información relevante.

La Mesa de la Sequía se ha reunido bajo la presidencia del subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, con participación de las comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y COAG), Cooperativas Agro-alimentarias de España y Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).

4 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba