Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 23 de junio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 23 de junio de 2024

El año hidrológico presenta registros de lluvia muy inferiores a la media de los últimos diez años

El valor medio de las precipitaciones acumuladas en España en el presente año hidrológico (periodo del 1 de octubre al 1 de marzo) es de doscientos cuatro litros por metro cuadrado, un cuarenta y dos por ciento inferior al valor normal. La reserva hídrica se sitúa en un cuarenta por ciento, valor inferior en un sesenta por ciento a la media de los diez últimos años. Son datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de la Mesa de la Sequía que se ha reunido este viernes, 4 de marzo.

El Ministerio de Agricultura señala que “la situación de sequía hidrológica agrava una situación previa ya caracterizada por el aumento del precio de la energía, las materias primas y los fertilizantes, en la que es previsible, además, que repercutan las consecuencias de la agresión bélica de Rusia a Ucrania”.

En la reunión se ha dicho que “la situación es cambiante, con unas previsiones de evolución incierta; de momento no es posible hacer una evaluación del impacto de la escasez de lluvias en las producciones agrícolas y ganaderas, que en casos como los cultivos herbáceos y de secano dependerán en buena medida de la evolución meteorológica de las próximas semanas”.

Se anuncia la creación de un grupo de trabajo técnico que mantendrá contacto permanente para intercambiar información. El plenario de la Mesa de la Sequía volverá a reunirse próximamente, cuando haya información relevante.

La Mesa de la Sequía se ha reunido bajo la presidencia del subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, con participación de las comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y COAG), Cooperativas Agro-alimentarias de España y Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).

4 de marzo de 2022

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 19 de junio de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 19 de junio de 2024.

No hubo cambios en hembras, ganado frisón y machos vivos de vacuno. Bajó el precio de los machos:

Lonja de Binéfar – Semana 25 de 2024 – Vacuno

Tampoco hubo cambios en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 25 de 2024 – Vacas

Hubo continuidad de precio en ovejas y alfalfa. Subió el del porcino y bajó el de los corderos, lechones, cebada, trigo y maíz:

Lonja de Binéfar – Semana 25 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 19 de junio de 2024) es el siguiente:

Lonja de Binéfar – Semana 25 de 2024 – Comentario

21 de junio de 2024 |
Ir a Arriba