Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de abril de 2024

El análisis del grano de cereal debe ser escrupuloso para atender las demandas del cliente de cada harina

Nociones básicas de calidad de harinas: Laboratorio, fuente de datos” ha sido el título de la primera sesión on line del Plan de Formación 2021 de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC). Ha contado con más de 250 asistentes, muchos de ellos de Latinoamérica; y con la participación del catedrático Manuel Gómez.

En esta jornada se han presentado los principales equipos que aportan información necesaria para el desarrollo de procesos, desde la cosecha hasta la producción de alimentos derivados de los cereales y las leguminosas.

Manuel Gómez ha destacado la cultura harinera de España y “la gran cantidad de condicionantes externos que pueden afectar a la calidad de esta materia prima, lo que implica realizar un escrupuloso análisis (desde la recepción de los trigos) asegurando la funcionalidad de las harinas para los usos específicos deseados”.

Para este catedrático “la recepción del grano, la separación de impurezas, la determinación de la humedad, el tamaño y el peso específico, el tipo de molienda y las características de las harinas obtenidas son fundamentales para optimizar los recursos de los que disponemos y satisfacer las demandas del cliente al que destinamos cada harina”.

28 de febrero de 2021

Otras noticias

El Gobierno de Aragón señala que la Ley de Agricultura Familiar inicia el camino para su derogación

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón señala que la Ley de Agricultura Social y Familiar inicia el camino para su derogación, argumentada ésta en que “no partió del necesario consenso social y sectorial, y fue intensamente contestada por las organizaciones agrarias, comunidades de regantes y otros agentes del sector a los que iba dirigida”. El Gobierno de Aragón añade que está trabajando en “la revisión, para este primer semestre de 2024, de los artículos más conflictivos, con la finalidad de introducir los cambios sustanciales que demandan nuestros agricultores y ganaderos”. El consejero Ángel Samper incide en que “es una ley que no contó con el aval de la mayoría del sector”.

15 de abril de 2024 |
Ir a Arriba