Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

El agua y la biotecnología, temas centrales del II Congreso Ibérico del Maíz

Barbastro (Huesca) acogerá los días 23 y 24 de marzo el II Congreso Ibérico del Maíz. Los temas centrales que abordará son la biotecnología, sostenibilidad productiva, nuevas obligaciones medioambientales, mercados y agua. Es un evento organizado por la Asociación General de Productores del Maíz de España (AGPME) y la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo de Portugal (ANPROMIS). La primera edición se celebró en Lisboa.

La pretensión es, “ante la crucial situación que vive el sector, convertirse en un punto de encuentro, debate e información, con la participación de unos seiscientos profesionales reunidos en torno a un espacio donde se celebrarán ponencias y mesas redondas; también habrá un lugar reservado para el networking y los intercambios profesionales y comerciales”.

Javier Folch, director de AGPME, señala que “con este encuentro buscamos abrir una luz a un sector tan potente como el del maíz, que es, dentro de los cultivos extensivos, el que mejor rentabiliza los factores de producción y de los que más I+D tiene en torno a él”.

Respecto a la biotecnología, afirma que “es fundamental no quedarnos atrás con respecto al mundo; necesitamos que Europa camine de la mano de la ciencia en todo lo relativo a la edición de genes con la tecnología Crispr, dado que es la garantía de producir plantas más fuertes y resistentes a plagas y a la sequía, y por lo tanto ser más sostenibles de cara a alimentar al mundo”.

8 de marzo de 2023

Otras noticias

La producción de cereales en la Unión Europea va a bajar este año casi un cinco por ciento, frente al incremento en España

Los expertos de los grupos de trabajo de cereales del COPA (organizaciones profesionales) y de la COGECA (cooperativas) han presentado sus perspectivas de cosecha en la Unión Europea. Prevén “una caída importante de producción respecto al año pasado (un 4,7 por ciento)”. Los descensos más llamativos se dan “en cebada (9,3 por ciento) y trigo (6,3 por ciento)”. El informe señala que “España se queda al margen de las bajadas, ya que el informe prevé una producción cerealista de 14,6 millones de toneladas, tres millones más que en 2023, año muy marcado por la sequía generalizada en el país”. Más detalles sobre las previsiones de COPA-COGECA, en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/la_produccion_de_cereales_en_la_union_europea_bajara_casi_el_5_con_respecto_a_la_campana_anterior_12342

16 de julio de 2024 |
Ir a Arriba