Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El agro pide al Gobierno de España ser considerado sector prioritario para el movimiento de insumos

Numerosas organizaciones y asociaciones del sector agrario español, entre las que se encuentras las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias, se manifiestan de forma unánime a favor de que el Gobierno de España considere a los agricultores y ganaderos como sector prioritario, con el fin de puedan disponer de los insumos necesarios para garantizar el suministro de alimentos.

Las entidades que se manifiestan en tal sentido son ASAJA, COAG (UAGA), UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, FEPEX, ANOVE, APROSE, AEPLA, IBMA España, FEDISPROVE, APROVE, ANFFE y AEFA.

Trasladan al Ministerio de Agricultura su “preocupación por las consecuencias que puedan tener las medidas por el coronavirus sobre la normal producción, movimiento y distribución de semillas y plantas de vivero, productos fitosanitarios, otros medios de defensa fitosanitaria y fertilizantes, y cualquier otro tipo de insumo (todo ello necesario para garantizar la cadena alimentaria)”.

Las citadas organizaciones inciden en el objetivo de poder garantizar sin alteraciones el abastecimiento alimentario durante los próximos meses.

Han dirigido al Ministerio una carta en la que solicitan que “la producción agraria sea considerada prioritaria y se incluya dentro de los planes y medidas de contingencia del Estado de Alarma motivado por la actual crisis sanitaria”.

Añaden: “En estas circunstancias extraordinarias, el sector se pone a disposición del Ministerio de Agricultura, brindando su colaboración, más aún si cabe, con el fin de garantizar el suministro alimentario”.

Y concluyen: “Las actuales medidas de confinamiento y restricción de movimientos que exige la lucha contra el coronavirus han de contemplar como necesidad básica la producción y el suministro de alimentos, por lo que debe ser celosamente protegida y garantizada”.

17 de marzo de 2020

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba