Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Sin duda es un San Isidro atípico, dado que tradicionalmente es un día de celebraciones en el agro, con romerías, fiestas patronales, comidas en cooperativas,… Este año y por culpa de todo lo ocurrido con el coronavirus se han suspendido los eventos que tienen lugar tal día como el 15 de mayo.

Sí había convocado un minuto de silencio a las 10:00 horas en recuerdo y homenaje a todos los fallecidos por la COVID-19 y a sus familiares. Era una convocatoria de ASAJA Aragón.

La crisis sanitaria por el coronavirus ha venido a poner al agro en el lugar preferente que le corresponde. Las vísperas de esta crisis venían marcadas por numerosas movilizaciones de agricultores y ganaderos en todo el mapa nacional.

Solicitaban sobre todo que la opinión pública conociera y reconociera el trabajo que desarrollan para la producción de alimentos de calidad (y para la conservación del medio ambiente).

La crisis sanitaria y la consecuente declaración del Estado de Alarma provocaban que el trabajo agrario fuese considerado como esencial.

Ha sido generalizado el elogio al funcionamiento de la cadena alimentaria, que ha permitido a la ciudadanía tener alimentos en cantidad suficiente (tanto en los días previos al confinamiento, con el acopio en tiendas y supermercados, como en los días siguientes).

Respecto a lo que concierne al propio sector, estamos en un año de previsión de buena cosecha en los cultivos de invierno, de menor recolección en fruta, y de ver cómo evolucionan los acontecimientos en el ámbito de la hostelería (carne de cordero, vino,… son sectores que están muy pendientes de la reapertura de bares y restaurantes).

El borrón de la buena cosecha en los cultivos de invierno se encuentra en el coste de tratamiento de enfermedades, plagas y malas hierbas.

Es un año de agua, ya que la hay directa en los campos (gracias a las lluvias continuadas) y la habrá en los regadíos (con los embalses llenos).

Todo lo que ha acontecido con el coronavirus ha llevado a los distintos sectores a una realidad telemática para la celebración de reuniones, encuentros, debates,…

Lo on line ha dado un salto adelante en la presencia en la sociedad. Ahora se ve si hay o no brecha digital entre las ciudades y el medio rural.

15 de mayo de 2020

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba