Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Sin duda es un San Isidro atípico, dado que tradicionalmente es un día de celebraciones en el agro, con romerías, fiestas patronales, comidas en cooperativas,… Este año y por culpa de todo lo ocurrido con el coronavirus se han suspendido los eventos que tienen lugar tal día como el 15 de mayo.

Sí había convocado un minuto de silencio a las 10:00 horas en recuerdo y homenaje a todos los fallecidos por la COVID-19 y a sus familiares. Era una convocatoria de ASAJA Aragón.

La crisis sanitaria por el coronavirus ha venido a poner al agro en el lugar preferente que le corresponde. Las vísperas de esta crisis venían marcadas por numerosas movilizaciones de agricultores y ganaderos en todo el mapa nacional.

Solicitaban sobre todo que la opinión pública conociera y reconociera el trabajo que desarrollan para la producción de alimentos de calidad (y para la conservación del medio ambiente).

La crisis sanitaria y la consecuente declaración del Estado de Alarma provocaban que el trabajo agrario fuese considerado como esencial.

Ha sido generalizado el elogio al funcionamiento de la cadena alimentaria, que ha permitido a la ciudadanía tener alimentos en cantidad suficiente (tanto en los días previos al confinamiento, con el acopio en tiendas y supermercados, como en los días siguientes).

Respecto a lo que concierne al propio sector, estamos en un año de previsión de buena cosecha en los cultivos de invierno, de menor recolección en fruta, y de ver cómo evolucionan los acontecimientos en el ámbito de la hostelería (carne de cordero, vino,… son sectores que están muy pendientes de la reapertura de bares y restaurantes).

El borrón de la buena cosecha en los cultivos de invierno se encuentra en el coste de tratamiento de enfermedades, plagas y malas hierbas.

Es un año de agua, ya que la hay directa en los campos (gracias a las lluvias continuadas) y la habrá en los regadíos (con los embalses llenos).

Todo lo que ha acontecido con el coronavirus ha llevado a los distintos sectores a una realidad telemática para la celebración de reuniones, encuentros, debates,…

Lo on line ha dado un salto adelante en la presencia en la sociedad. Ahora se ve si hay o no brecha digital entre las ciudades y el medio rural.

15 de mayo de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba