Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

UPA hace balance del temporal de nieve y frío. El paso de la borrasca Filomena ha dejado efectos desiguales según zonas. En algunos casos la nieve va a ser muy beneficiosa, en otros ha provocado importantes daños, agravados por las temperaturas bajas de estos días. El olivar e infraestructuras de riego y ganaderas son las grandes perjudicadas en Aragón.

Esta organización profesional agraria valora igualmente el trabajo de agricultores y ganaderos, los cuales han utilizado sus tractores para limpiar calles y carreteras, y para ayudar a arrastrar vehículos inmovilizados.

UPA dice que “en las zonas que han recibido más nieve los cultivos leñosos han sufrido daños que serán cuantiosos por rotura de ramas, sobre todo en olivar; algunos agricultores han sufrido graves daños en infraestructuras”.

Añade que, “en el caso de la ganadería, algunas zonas han quedado incomunicadas, con el consiguiente riesgo para los animales ante la necesidad de comida y agua; los costes para los ganaderos subirán de forma importante al no poder pastar los animales en las zonas nevadas”.

BALANCE EN ARAGÓN

El balance que UPA realiza en Aragón del paso de la borrasca Filomena es el siguiente:

En Aragón los peores daños se han producido en cultivos leñosos, sobre todo en olivar. Olivos partidos por la mitad e incluso arrancados. Es la estampa que se han encontrado muchos agricultores. Serán necesarias grandes inversiones para arreglar este problema. También para reparar los daños producidos en infraestructuras.

Las bajas temperaturas de esta semana (en grandes áreas por debajo de los 10 grados bajo cero) tendrán un impacto negativo en sistemas de riego y, a su vez, seguirán perjudicando a los cultivos leñosos, como en las plantaciones tempranas de olivar”.

12 de enero de 2021

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba