Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

El agro aragonés y español disfruta o sufre de forma desigual este pasado temporal de nieve

UPA hace balance del temporal de nieve y frío. El paso de la borrasca Filomena ha dejado efectos desiguales según zonas. En algunos casos la nieve va a ser muy beneficiosa, en otros ha provocado importantes daños, agravados por las temperaturas bajas de estos días. El olivar e infraestructuras de riego y ganaderas son las grandes perjudicadas en Aragón.

Esta organización profesional agraria valora igualmente el trabajo de agricultores y ganaderos, los cuales han utilizado sus tractores para limpiar calles y carreteras, y para ayudar a arrastrar vehículos inmovilizados.

UPA dice que “en las zonas que han recibido más nieve los cultivos leñosos han sufrido daños que serán cuantiosos por rotura de ramas, sobre todo en olivar; algunos agricultores han sufrido graves daños en infraestructuras”.

Añade que, “en el caso de la ganadería, algunas zonas han quedado incomunicadas, con el consiguiente riesgo para los animales ante la necesidad de comida y agua; los costes para los ganaderos subirán de forma importante al no poder pastar los animales en las zonas nevadas”.

BALANCE EN ARAGÓN

El balance que UPA realiza en Aragón del paso de la borrasca Filomena es el siguiente:

En Aragón los peores daños se han producido en cultivos leñosos, sobre todo en olivar. Olivos partidos por la mitad e incluso arrancados. Es la estampa que se han encontrado muchos agricultores. Serán necesarias grandes inversiones para arreglar este problema. También para reparar los daños producidos en infraestructuras.

Las bajas temperaturas de esta semana (en grandes áreas por debajo de los 10 grados bajo cero) tendrán un impacto negativo en sistemas de riego y, a su vez, seguirán perjudicando a los cultivos leñosos, como en las plantaciones tempranas de olivar”.

12 de enero de 2021

Otras noticias

El consejero Joaquín Olona defiende la integración vertical del sector cárnico en el décimo aniversario de ICP, de Vall Companys

La compañía International Casing Products (ICP), perteneciente al grupo Vall Companys, ha celebrado su décimo aniversario. Es una firma que está dedicada al faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripa natural para embutidos. Ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha destacado que “el sistema de integración vertical del sector cárnico es clave para la lucha contra la despoblación, permitiendo a nuestros granjeros llegar a los mercados internacionales, y Vall Companys, con más de seiscientas granjas, es buena muestra de ello”. ICP, con sede en Mercazaragoza, ha pasado de producir cuatro millones y medio de tripas en 2016 a los más de diez millones que produce en la actualidad.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba