Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El agro aragonés se movilizará el 28 de enero a las 08:00 horas en la Plataforma Logística de Zaragoza

¿Quién te dará de comer mañana? Con esa pregunta se presenta la movilización que en Aragón se ha convocado por ASAJA, UPA y UAGA-COAG para el día 28 de enero en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). Será a las 08:00 horas, y forma parte del conjunto de movilizaciones que se van a desarrollar en toda España durante la última semana de enero.

Esta movilización se convoca “por la rentabilidad de las explotaciones agrarias, contra los abusos en la cadena alimentaria, a favor de la preferencia comunitaria europea, y por una Política Agraria Común (PAC) dirigida a los profesionales agrarios”.

Las organizaciones convocantes aseguran que “la mayor parte de agricultores y ganaderos está sufriendo una grave crisis de rentabilidad, y que los desequilibrios existentes en la cadena alimentaria están llevando al límite a miles de familias”.

ASAJA, UPA y UAGA-COAG indican que “a ello se suman los anuncios de recortes en las ayudas provenientes de la Unión Europea, y los resultados del año 2019 (uno de los más negativos que se recuerdan para el sector)”.

Por todo ello, los convocantes de esta serie de movilizaciones en España dicen que “urge tomar medidas ante los ataques que estamos sufriendo, y no podemos esperar ni un día más”.

Quieren lanzar un “mensaje rotundo a las administraciones a todos los niveles (comunitario, nacional y regional), así como al resto de los actores de la cadena agroalimentaria”.

Se pretende que “estas protestas sean un punto de inflexión ante las dinámicas que están llevando a la ruina a agricultores y ganaderos de muy diversos sectores”.

17 de enero de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba