Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

El agro aragonés se manifestará en Zaragoza el 8 de octubre contra la propuesta de Luis Planas para la nueva PAC

Las cuatro organizaciones profesionales agrarias representativas en Aragón (ASAJA, UPA, UAGA y ARAGA) han anunciado que saldrán de nuevo a la calle el 8 de octubre, viernes, bajo el lema “Una PAC para el apoyo de agricultores y ganaderos. No a la propuesta Planas”. Las cuatro organizaciones agrarias están en contra de la propuesta que realiza el Ministerio de Agricultura para la aplicación en España de la nueva Política Agraria Común (PAC).

La convocatoria es de concentración en la plaza de San Pedro Nolasco (ante la sede del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón) y posterior manifestación hasta la plaza del Pilar (ante la sede de la Delegación del Gobierno de España en Aragón).

La tabla reivindicativa es la siguiente:

– “Que los fondos agrarios se repartan entre aquellos que generan actividad y se elimine las ayudas a aquellos sin ningún tipo de actividad”.

– “Para que haya una igualdad en aquellas actividades que sean similares y se acabe con la desigualdad entre territorios y personas que hacen lo mismo”.

– “Por una ayuda redistributiva real que ayude a aquellos que realmente generan actividad económica, social y medio ambiental, viviendo de la agricultura y la ganadería”.

– “Por una PAC que no perjudique a los profesionales”.

– “Exigir rotundamente que la reducción y cambio de los estratos se realice con criterios agronómicos y no meramente económicos, que generen igualdad entre aquellos que hagan lo mismo”.

– “Por un apoyo específico a los sectores ovino y vacuno, en especial a la ganadería extensiva, buscando fórmulas de apoyo a las explotaciones ganaderas sin base territorial”.

– “Por la inclusión en la PAC del sector frutícola y leñoso con un presupuesto adecuado, que permita defenderse ante los abusos del mercado”.

– “Por buscar acuerdos en los ecoesquemas que no mermen la viabilidad de las explotaciones de Aragón”.

– “Que el Ministerio asuma la cofinanciación del segundo pilar que se pierde por parte de la Unión Europea. Y así mismo, que el Ministerio y el Gobierno de Aragón recuperen los presupuestos del periodo anterior”.

29 de septiembre de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba