Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Agricultores y ganaderos de Aragón se han manifestado este viernes, 8 de octubre, en Zaragoza para reclamar otra propuesta de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para España. Las organizaciones convocantes han sido las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA, UAGA y ARAGA) y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón. Los participantes se han concentrado ante el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y, después, se han desplazado hasta la Delegación del Gobierno de España en Aragón.

Se está pendiente en España de cerrar un acuerdo para la aplicación de la nueva PAC en este país (a partir del 1 de enero de 2023). El tema central del debate son los ecoesquemas. La propuesta de aplicación planteada por el Ministerio que dirige Luis Planas no ha gustado ni al Gobierno de Aragón ni a las organizaciones profesionales y cooperativas agrarias.

La manifestación ha recorrido el espacio que hay entre la plaza San Pedro Nolasco y la plaza del Pilar. Se han lanzado varios mensajes en el sentido de que la nueva PAC debe apoyar a los agricultores y ganaderos que con sus familias residen y se dedican al campo. También se ha hecho especial mención a la ganadería extensiva, demandando más apoyo para su supervivencia.

8 de octubre de 2021

Otras noticias

Crece la preocupación ante la posible propagación de la gripe aviar en España

Son tres los focos en España de gripe aviar (influenza aviar de alta patogenicidad H5N1) en aves silvestres en lo que llevamos de 2022. El último ha sido en una cigüeña encontrada en Fuentes de Nava (Palencia). Este caso se suma a los habidos en Laguna del Oso (Ávila) y en Soses (Lérida). Al tratarse de casos en fauna silvestre los positivos por gripe aviar no suponen restricciones para el movimiento de aves domésticas y sus productos.

Estos casos están generando preocupación en el sector avícola, preocupación reconocida por el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. El mensaje del Gobierno de España es que hay que extremar la prevención y la vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar por el territorio español.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba