El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha reunido con representantes de las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA, UAGA y ARAGA) y de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón. Han analizado la situación del lobo en Aragón, tras los ataques habidos a ganado ovino en la Jacetania.
Joaquín Olona ha apuntado que sólo uno de los ataques ha sido realizado por el lobo. Ha señalado que en las imágenes de fototrampeo en Arrés se ha detectado un lobo y perros sueltos.
El Gobierno de Aragón anuncia que esta zona, la Jacetania, será incluida en la convocatoria de ayudas del año próximo. Recuerda que se ha concedido a los ganaderos casi dos millones de euros en los últimos cuatro años en concepto de subvenciones.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha renovado su compromiso de hacer seguimiento del lobo en Aragón, y ha asegurado que, en los lugares en los que se han aplicado medidas de autoprotección, los ataques se han reducido.
También se ha apuntado que la llegada del lobo a Aragón es consecuencia de su expansión natural en España en particular y en Europa en general.
Otras noticias
El sector de la carne de conejo estrena extensión de norma
El Ministerio de Agricultura ha aprobado una nueva extensión de norma para el sector de la carne de conejo. Se trata de un acuerdo con la Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (Intercun). Esta nueva extensión de norma fija la aportación económica obligatoria, que entrará en vigor el 2 de enero de 2024. Con ella “se realizarán acciones de fomento del consumo y mejora de la imagen de la carne de conejo, y se dará apoyo a la mejora de la producción, la competitividad, la vertebración, la transparencia y la internacionalización del sector durante los próximos tres años”. Los productores aportarán a la interprofesional 0,006 euros por cada kilogramo de conejo vivo joven, producido en España, y entregado al matadero. La aportación por parte de los mataderos será también de 0,006 euros por cada kilogramo real de conejo vivo joven sacrificado o comercializado. Las exportaciones y las importaciones de animales vivos para su sacrificio en España quedarán sujetas a las aportaciones económicas obligatorias.