Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de noviembre de 2025

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de noviembre de 2025

El aceite obtenido a partir de acebuches (u olivos silvestres) es similar a la de variedades de olivos cultivados

Es quizás la principal conclusión del estudio que se ha realizado con base en los olivos silvestres de las islas Medas (en el Mar Mediterráneo, frente a la costa de Gerona). Revela que las propiedades nutricionales y organolépticas del aceite de oliva de los acebuches son similares a las de las variedades de olivos cultivados.

En este estudio ha participado el Instituto IRTA de Cataluña, que indica que “se ha comprobado que el aceite obtenido de los frutos de los olivos silvestres de las islas Medas tiene una calidad excelente, con unas características únicas desde el punto de vista sensorial, físico-químico y de estabilidad nutricional”.

También señala que “el estudio revela que los parámetros de calidad de este aceite se encuentran dentro de los valores recomendados por el Consejo Oleícola Internacional”.

Se trata de una primera aproximación a la caracterización de olivos silvestres albinos en Cataluña, y explora los recursos del hábitat natural de las islas Medas como una forma de enriquecimiento de la diversidad genética de los olivos y del patrimonio local.

Conviene recordar que el olivo silvestre o acebuche (Olea europaea L. var sylvestris) es el ancestro del olivo cultivado (Olea europaea L. subsp. Europaea), y que hoy en día todavía se pueden encontrar bosques de olivos silvestres en el Sur de España (Andalucía), además de formas silvestres genuinas dispersas en áreas de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

4 de noviembre de 2020

Otras noticias

España prevé “la mayor producción de almendra de su historia”: más de cuatrocientas sesenta y siete mil toneladas

Se ha reunido esta semana la mesa sectorial de frutos secos. En ella el Ministerio de Agricultura ha presentado sus previsiones de producción relativas a esta campaña, que se inició en septiembre. Estima que va a ser “la mayor producción de almendra de la serie histórica”: más de cuatrocientas sesenta y siete mil toneladas.

Apunta que “la recolección de frutos secos se va a recuperar en cantidad en esta campaña, tras dos años de mermas por heladas y sequías”.

La previsión indica que “la producción de almendra con cáscara, el cultivo predominante con el ochenta y cuatro por ciento de la superficie total de frutos secos en España, puede alcanzar las cuatrocientas sesenta y siete mil quinientas toneladas, un veinticuatro por ciento más que en la campaña anterior y un ocho por ciento superior a la media de las últimas cinco”.

En cuanto al balance de la campaña pasada, el Ministerio de Agricultura señala que “es destacable el valor alcanzado por las exportaciones de almendra, con un balance positivo superior a los trescientos millones de euros”.

Añade que “la almendra supone el noventa por ciento del valor de las exportaciones de frutos secos españoles; tanto los destinos europeos como extracomunitarios, como Turquía o Egipto, registraron incrementos superiores al veinte por ciento”.

Sigue abierta, además, “la negociación con las autoridades de China para la exportación de pistachos a ese país asiático; es un producto cuya cosecha también va a experimentar en esta campaña un incremento significativo”.

13 de noviembre de 2025 |
Ir a Arriba