Es una de las reflexiones realizadas en el desayuno informativo en el que ha participado el ministro de Agricultura, Luis Planas, el cual ha indicado que España debe ejercer su liderazgo mundial en el sector del aceite de oliva para garantizar su futuro. Dice: “Necesitamos crecer mucho en consumo si queremos dar respuesta al incremento productivo”.
Luis Planas hace un llamamiento al conjunto del sector y a las administraciones autonómicas para trabajar colectivamente, dar una solución de futuro al sector y atajar la crisis de precios del aceite de oliva.
España produce casi el 40 por ciento del aceite de oliva del mundo y el 62 por ciento de la Unión Europea, muy por delante de otros competidores. El cultivo del olivar tiene además un marcado carácter social, ya que genera unos 33 millones de jornales en España, y una gran importancia para la conservación del paisaje y el medio ambiente.
En los últimos años, el sector del olivar ha tenido un crecimiento muy positivo en cuanto a la producción y al valor. No obstante, el sector atraviesa en las últimas dos campañas una crisis de precios de carácter estructural, en un contexto de aumento de producción, estabilización del consumo y unas cotizaciones bajas.
En materia de calidad y trazabilidad, Luis Planas ha señalado la intención del Ministerio de avanzar en una mejor información en el etiquetado como un elemento de diferenciación, que refleje el tipo de plantación de olivar del que procede el aceite, como por ejemplo incluir la mención al olivar tradicional.
En relación con el consumo, dice que “necesitamos crecer mucho más si queremos dar respuesta al incremento productivo, por lo que hay que dar un paso adelante en materia de promoción, tanto en los países de la Unión Europea como en los mercados terceros, con países con un gran potencial como China, Japón, Canadá o Brasil”.
En cuanto a las estrategias comunitarias incluidas en el nuevo Pacto Verde, el ministro cita como uno de los objetivos del Gobierno fomentar que la superficie de olivar ecológico se triplique en los próximos diez años, ya que es algo que demanda el mercado y ofrece grandes posibilidades de retribución.
Y respecto a la Política Agraria Común (PAC), tanto en el pago básico a la renta como en los ecoesquemas se tendrá especialmente en cuenta al sector del olivar y, especialmente, al tradicional.
Otras noticias
La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023
Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.
La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:
“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.
Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.
En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.