Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

El aceite de oliva español debe aumentar su promoción en el resto de Europa y en China, Japón, Canadá o Brasil

Es una de las reflexiones realizadas en el desayuno informativo en el que ha participado el ministro de Agricultura, Luis Planas, el cual ha indicado que España debe ejercer su liderazgo mundial en el sector del aceite de oliva para garantizar su futuro. Dice: “Necesitamos crecer mucho en consumo si queremos dar respuesta al incremento productivo”.

Luis Planas hace un llamamiento al conjunto del sector y a las administraciones autonómicas para trabajar colectivamente, dar una solución de futuro al sector y atajar la crisis de precios del aceite de oliva.

España produce casi el 40 por ciento del aceite de oliva del mundo y el 62 por ciento de la Unión Europea, muy por delante de otros competidores. El cultivo del olivar tiene además un marcado carácter social, ya que genera unos 33 millones de jornales en España, y una gran importancia para la conservación del paisaje y el medio ambiente.

En los últimos años, el sector del olivar ha tenido un crecimiento muy positivo en cuanto a la producción y al valor. No obstante, el sector atraviesa en las últimas dos campañas una crisis de precios de carácter estructural, en un contexto de aumento de producción, estabilización del consumo y unas cotizaciones bajas.

En materia de calidad y trazabilidad, Luis Planas ha señalado la intención del Ministerio de avanzar en una mejor información en el etiquetado como un elemento de diferenciación, que refleje el tipo de plantación de olivar del que procede el aceite, como por ejemplo incluir la mención al olivar tradicional.

En relación con el consumo, dice que “necesitamos crecer mucho más si queremos dar respuesta al incremento productivo, por lo que hay que dar un paso adelante en materia de promoción, tanto en los países de la Unión Europea como en los mercados terceros, con países con un gran potencial como China, Japón, Canadá o Brasil”.

En cuanto a las estrategias comunitarias incluidas en el nuevo Pacto Verde, el ministro cita como uno de los objetivos del Gobierno fomentar que la superficie de olivar ecológico se triplique en los próximos diez años, ya que es algo que demanda el mercado y ofrece grandes posibilidades de retribución.

Y respecto a la Política Agraria Común (PAC), tanto en el pago básico a la renta como en los ecoesquemas se tendrá especialmente en cuenta al sector del olivar y, especialmente, al tradicional.

7 de julio de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba