Es una de las reflexiones realizadas en el desayuno informativo en el que ha participado el ministro de Agricultura, Luis Planas, el cual ha indicado que España debe ejercer su liderazgo mundial en el sector del aceite de oliva para garantizar su futuro. Dice: “Necesitamos crecer mucho en consumo si queremos dar respuesta al incremento productivo”.
Luis Planas hace un llamamiento al conjunto del sector y a las administraciones autonómicas para trabajar colectivamente, dar una solución de futuro al sector y atajar la crisis de precios del aceite de oliva.
España produce casi el 40 por ciento del aceite de oliva del mundo y el 62 por ciento de la Unión Europea, muy por delante de otros competidores. El cultivo del olivar tiene además un marcado carácter social, ya que genera unos 33 millones de jornales en España, y una gran importancia para la conservación del paisaje y el medio ambiente.
En los últimos años, el sector del olivar ha tenido un crecimiento muy positivo en cuanto a la producción y al valor. No obstante, el sector atraviesa en las últimas dos campañas una crisis de precios de carácter estructural, en un contexto de aumento de producción, estabilización del consumo y unas cotizaciones bajas.
En materia de calidad y trazabilidad, Luis Planas ha señalado la intención del Ministerio de avanzar en una mejor información en el etiquetado como un elemento de diferenciación, que refleje el tipo de plantación de olivar del que procede el aceite, como por ejemplo incluir la mención al olivar tradicional.
En relación con el consumo, dice que “necesitamos crecer mucho más si queremos dar respuesta al incremento productivo, por lo que hay que dar un paso adelante en materia de promoción, tanto en los países de la Unión Europea como en los mercados terceros, con países con un gran potencial como China, Japón, Canadá o Brasil”.
En cuanto a las estrategias comunitarias incluidas en el nuevo Pacto Verde, el ministro cita como uno de los objetivos del Gobierno fomentar que la superficie de olivar ecológico se triplique en los próximos diez años, ya que es algo que demanda el mercado y ofrece grandes posibilidades de retribución.
Y respecto a la Política Agraria Común (PAC), tanto en el pago básico a la renta como en los ecoesquemas se tendrá especialmente en cuenta al sector del olivar y, especialmente, al tradicional.
Otras noticias
Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 12 de febrero de 2025
Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja Agropecuaria de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 12 de febrero de 2025.
No hubo cambios en machos vivos de vacuno. Subió el precio de los machos, hembras y ganado frisón:
Lonja de Binéfar – Semana 07 de 2025 – Vacuno
Subió el precio de las vacas:
Lonja de Binéfar – Semana 07 de 2025 – Vacas
No hubo cambios en corderos, cebada, trigo, maíz y alfalfa. Subió el precio de las ovejas, porcino y lechones:
Lonja de Binéfar – Semana 07 de 2025 – Resto de cotizaciones
El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 12 de febrero de 2025) es éste: