Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

El aceite de oliva español debe aumentar su promoción en el resto de Europa y en China, Japón, Canadá o Brasil

Es una de las reflexiones realizadas en el desayuno informativo en el que ha participado el ministro de Agricultura, Luis Planas, el cual ha indicado que España debe ejercer su liderazgo mundial en el sector del aceite de oliva para garantizar su futuro. Dice: “Necesitamos crecer mucho en consumo si queremos dar respuesta al incremento productivo”.

Luis Planas hace un llamamiento al conjunto del sector y a las administraciones autonómicas para trabajar colectivamente, dar una solución de futuro al sector y atajar la crisis de precios del aceite de oliva.

España produce casi el 40 por ciento del aceite de oliva del mundo y el 62 por ciento de la Unión Europea, muy por delante de otros competidores. El cultivo del olivar tiene además un marcado carácter social, ya que genera unos 33 millones de jornales en España, y una gran importancia para la conservación del paisaje y el medio ambiente.

En los últimos años, el sector del olivar ha tenido un crecimiento muy positivo en cuanto a la producción y al valor. No obstante, el sector atraviesa en las últimas dos campañas una crisis de precios de carácter estructural, en un contexto de aumento de producción, estabilización del consumo y unas cotizaciones bajas.

En materia de calidad y trazabilidad, Luis Planas ha señalado la intención del Ministerio de avanzar en una mejor información en el etiquetado como un elemento de diferenciación, que refleje el tipo de plantación de olivar del que procede el aceite, como por ejemplo incluir la mención al olivar tradicional.

En relación con el consumo, dice que “necesitamos crecer mucho más si queremos dar respuesta al incremento productivo, por lo que hay que dar un paso adelante en materia de promoción, tanto en los países de la Unión Europea como en los mercados terceros, con países con un gran potencial como China, Japón, Canadá o Brasil”.

En cuanto a las estrategias comunitarias incluidas en el nuevo Pacto Verde, el ministro cita como uno de los objetivos del Gobierno fomentar que la superficie de olivar ecológico se triplique en los próximos diez años, ya que es algo que demanda el mercado y ofrece grandes posibilidades de retribución.

Y respecto a la Política Agraria Común (PAC), tanto en el pago básico a la renta como en los ecoesquemas se tendrá especialmente en cuenta al sector del olivar y, especialmente, al tradicional.

7 de julio de 2020

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba