Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Es lo que se ha manifestado en el III Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos, que se ha celebrado en formato semipresencial (en Toledo y on line) bajo la organización de ASAJA Joven. El tema central abordado ha sido “el papel de los jóvenes en el futuro de la agricultura, y en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC)”.

Los jóvenes han detallado las dificultades principales a las que se enfrentan. Han resaltado “las trabas para acceder a la tierra, y los problemas para acceder a la financiación y al agua”; han reivindicado la creación de una bolsa de derechos de riego en todas las masas de agua.

Eva Marín, máxima responsable de ASAJA Joven, ha lanzado un mensaje de optimismo: “Somos unos privilegiados, porque dedicarse a la agricultura es un estilo de vida y no sólo una profesión”. Ha hablado de la importancia de la formación y del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las explotaciones agrícolas para mejorarlas.

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha reivindicado la labor del campo durante la pandemia: “Hemos estado suministrando lo más importante: Los alimentos para la sociedad”. Se ha referido a los retos para 2021, entre los que ha destacado el cierre de todos los flecos de la PAC para mediados de año.

Pedro Gallardo, vicepresidente del COPA-COGECA y de ASAJA Nacional, ha denunciado que “las políticas agrarias comunitarias están llevando a la pérdida de competitividad del sector”, y ha criticado determinadas decisiones, como “la prohibición del uso de determinados productos fitosanitarios, sin atenerse a criterios científicos y objetivos, cuando la actividad agropecuaria europea es ya sostenible y eficiente”.

31 de diciembre de 2020

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba