Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Es lo que se ha manifestado en el III Congreso de Jóvenes Agricultores y Ganaderos, que se ha celebrado en formato semipresencial (en Toledo y on line) bajo la organización de ASAJA Joven. El tema central abordado ha sido “el papel de los jóvenes en el futuro de la agricultura, y en el marco de la nueva Política Agraria Común (PAC)”.

Los jóvenes han detallado las dificultades principales a las que se enfrentan. Han resaltado “las trabas para acceder a la tierra, y los problemas para acceder a la financiación y al agua”; han reivindicado la creación de una bolsa de derechos de riego en todas las masas de agua.

Eva Marín, máxima responsable de ASAJA Joven, ha lanzado un mensaje de optimismo: “Somos unos privilegiados, porque dedicarse a la agricultura es un estilo de vida y no sólo una profesión”. Ha hablado de la importancia de la formación y del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las explotaciones agrícolas para mejorarlas.

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha reivindicado la labor del campo durante la pandemia: “Hemos estado suministrando lo más importante: Los alimentos para la sociedad”. Se ha referido a los retos para 2021, entre los que ha destacado el cierre de todos los flecos de la PAC para mediados de año.

Pedro Gallardo, vicepresidente del COPA-COGECA y de ASAJA Nacional, ha denunciado que “las políticas agrarias comunitarias están llevando a la pérdida de competitividad del sector”, y ha criticado determinadas decisiones, como “la prohibición del uso de determinados productos fitosanitarios, sin atenerse a criterios científicos y objetivos, cuando la actividad agropecuaria europea es ya sostenible y eficiente”.

31 de diciembre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba