Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

El 96 por ciento del viñedo español está en territorio de alguna denominación de calidad

Es lo que se apunta en el informe que publica el Ministerio de Agricultura sobre el potencial de producción vitícola a fecha de 31 de julio de 2020 y sobre las autorizaciones concedidas en España en 2020. Con la fecha citada el potencial de España en esta materia asciende a 989.279 hectáreas.

Se concedieron este año pasado autorizaciones para 4.750 nuevas hectáreas de viñedo, 17.688 hectáreas para replantación y 1.242 hectáreas para conversiones de los antiguos derechos de replantación.

El informe publicado señala que el número de explotaciones vitícolas (555.475) continúa en descenso, mientras que la superficie media por explotación se incrementa.

Un 69 por ciento de las explotaciones tiene menos de media hectárea (suman un 6 por ciento del viñedo). Un 4 por ciento cuenta con más de 10 hectáreas (sumando un 59 por ciento del viñedo).

Sigue siendo tinta un 52 por ciento de las uvas, y blanca el 48 por ciento restante.

Airén es la variedad de uva de vinificación que ocupa mayor superficie en España (204.507 hectáreas), pero en descenso. Le sigue muy de cerca la variedad Tempranillo (202.253 hectáreas), cuya superficie está en ascenso. La superficie plantada de estas dos variedades destaca muy por encima de las demás.

Las variedades que más se han plantado desde 2020 han sido la Tempranillo y la Garnacha Tintorera, seguidas de Verdejo y Syrah. Airén, Bobal y Garnacha Tinta son las que más disminuyeron.

La superficie plantada de viñedo en Aragón a fecha del 31 de julio de 2020 es de 35.378 hectáreas. La cifra crece a 37.939 si sumamos autorizaciones y derechos.

28 de abril de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba