Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

El 96 por ciento del viñedo español está en territorio de alguna denominación de calidad

Es lo que se apunta en el informe que publica el Ministerio de Agricultura sobre el potencial de producción vitícola a fecha de 31 de julio de 2020 y sobre las autorizaciones concedidas en España en 2020. Con la fecha citada el potencial de España en esta materia asciende a 989.279 hectáreas.

Se concedieron este año pasado autorizaciones para 4.750 nuevas hectáreas de viñedo, 17.688 hectáreas para replantación y 1.242 hectáreas para conversiones de los antiguos derechos de replantación.

El informe publicado señala que el número de explotaciones vitícolas (555.475) continúa en descenso, mientras que la superficie media por explotación se incrementa.

Un 69 por ciento de las explotaciones tiene menos de media hectárea (suman un 6 por ciento del viñedo). Un 4 por ciento cuenta con más de 10 hectáreas (sumando un 59 por ciento del viñedo).

Sigue siendo tinta un 52 por ciento de las uvas, y blanca el 48 por ciento restante.

Airén es la variedad de uva de vinificación que ocupa mayor superficie en España (204.507 hectáreas), pero en descenso. Le sigue muy de cerca la variedad Tempranillo (202.253 hectáreas), cuya superficie está en ascenso. La superficie plantada de estas dos variedades destaca muy por encima de las demás.

Las variedades que más se han plantado desde 2020 han sido la Tempranillo y la Garnacha Tintorera, seguidas de Verdejo y Syrah. Airén, Bobal y Garnacha Tinta son las que más disminuyeron.

La superficie plantada de viñedo en Aragón a fecha del 31 de julio de 2020 es de 35.378 hectáreas. La cifra crece a 37.939 si sumamos autorizaciones y derechos.

28 de abril de 2021

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba