Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 21 de septiembre de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 21 de septiembre de 2023

El 96 por ciento del viñedo español está en territorio de alguna denominación de calidad

Es lo que se apunta en el informe que publica el Ministerio de Agricultura sobre el potencial de producción vitícola a fecha de 31 de julio de 2020 y sobre las autorizaciones concedidas en España en 2020. Con la fecha citada el potencial de España en esta materia asciende a 989.279 hectáreas.

Se concedieron este año pasado autorizaciones para 4.750 nuevas hectáreas de viñedo, 17.688 hectáreas para replantación y 1.242 hectáreas para conversiones de los antiguos derechos de replantación.

El informe publicado señala que el número de explotaciones vitícolas (555.475) continúa en descenso, mientras que la superficie media por explotación se incrementa.

Un 69 por ciento de las explotaciones tiene menos de media hectárea (suman un 6 por ciento del viñedo). Un 4 por ciento cuenta con más de 10 hectáreas (sumando un 59 por ciento del viñedo).

Sigue siendo tinta un 52 por ciento de las uvas, y blanca el 48 por ciento restante.

Airén es la variedad de uva de vinificación que ocupa mayor superficie en España (204.507 hectáreas), pero en descenso. Le sigue muy de cerca la variedad Tempranillo (202.253 hectáreas), cuya superficie está en ascenso. La superficie plantada de estas dos variedades destaca muy por encima de las demás.

Las variedades que más se han plantado desde 2020 han sido la Tempranillo y la Garnacha Tintorera, seguidas de Verdejo y Syrah. Airén, Bobal y Garnacha Tinta son las que más disminuyeron.

La superficie plantada de viñedo en Aragón a fecha del 31 de julio de 2020 es de 35.378 hectáreas. La cifra crece a 37.939 si sumamos autorizaciones y derechos.

28 de abril de 2021

Otras noticias

COAG (UAGA) denuncia que la “ley Ribera” ha provocado un incremento del veinte por ciento en el número de ataques de lobos a ganado

COAG (a la que pertenece UAGA) hace balance del primer año de aplicación de la que han bautizado como “ley Ribera”. La citada coordinadora de organizaciones agrarias dice que ha aumentado en un veinte por ciento el número de ataques de lobos a ganado. Cada día se producen treinta y cinco ataques en la España rural.

Son datos que se aportan a partir del análisis de lo ocurrido en las comunidades autónomas con mayor presencia de manadas (Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla y León, y La Rioja).

COAG (UAGA) va a exigir al futuro nuevo Gobierno de España “que rectifique inmediatamente el error cometido en septiembre de 2021 por la ministra Teresa Ribera al incluir el lobo entre las especies especialmente protegidas, y que se ponga en línea con la Comisión Europea, que pide flexibilizar esta protección”.

21 de septiembre de 2023 |
Ir a Arriba