Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

La pandemia de la COVID-19 ha roto el ritmo de celebración de los congresos mundiales de la viña y el vino. Se retomará este evento con la 43 edición en el 2022, en Baja California (México). En 2023 este evento (en su 44 edición) se desarrollará en España. Tendrá lugar también la 21 Asamblea General de Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

De ello han hablado el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el director general de la OIV, Pau Roca, en la reunión que han mantenido para analizar los retos de futuro y las posibilidades de crecimiento de esta entidad.

Es una organización intergubernamental con sede en París (Francia). Se creó en 2001, destacando por su carácter científico-técnico en relación con la vid, el vino, bebidas a base de vino, uvas de mesa, uvas pasas y otros productos de la vid.

España es el Estado miembro de la Unión Europea con mayor superficie de viñedo de vinificación, con 944.478 hectáreas (30 por ciento del total), seguido por Francia e Italia. En cuanto a producción España ocupa el tercer puesto, tras Italia y Francia.

El viñedo está presente en todas las comunidades autónomas, destacando Castilla-La Mancha, con casi el 48 por ciento, seguida de Castilla y León (8,5 por ciento) y Extremadura (8,4 por ciento).

España es el mayor exportador mundial de vino. El principal destino de las exportaciones de vino en los últimos años es la Unión Europea (60 por ciento), destacando en 2020 Francia y Alemania en volumen, y Alemania y Reino Unido en valor. Respecto a países terceros destacan en volumen las exportaciones a Estados Unidos, China y Japón.

10 de septiembre de 2021

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba