Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

El 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino se celebrará en España en 2023

La pandemia de la COVID-19 ha roto el ritmo de celebración de los congresos mundiales de la viña y el vino. Se retomará este evento con la 43 edición en el 2022, en Baja California (México). En 2023 este evento (en su 44 edición) se desarrollará en España. Tendrá lugar también la 21 Asamblea General de Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

De ello han hablado el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el director general de la OIV, Pau Roca, en la reunión que han mantenido para analizar los retos de futuro y las posibilidades de crecimiento de esta entidad.

Es una organización intergubernamental con sede en París (Francia). Se creó en 2001, destacando por su carácter científico-técnico en relación con la vid, el vino, bebidas a base de vino, uvas de mesa, uvas pasas y otros productos de la vid.

España es el Estado miembro de la Unión Europea con mayor superficie de viñedo de vinificación, con 944.478 hectáreas (30 por ciento del total), seguido por Francia e Italia. En cuanto a producción España ocupa el tercer puesto, tras Italia y Francia.

El viñedo está presente en todas las comunidades autónomas, destacando Castilla-La Mancha, con casi el 48 por ciento, seguida de Castilla y León (8,5 por ciento) y Extremadura (8,4 por ciento).

España es el mayor exportador mundial de vino. El principal destino de las exportaciones de vino en los últimos años es la Unión Europea (60 por ciento), destacando en 2020 Francia y Alemania en volumen, y Alemania y Reino Unido en valor. Respecto a países terceros destacan en volumen las exportaciones a Estados Unidos, China y Japón.

10 de septiembre de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba