Se ha reunido el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, con responsables de organizaciones profesionales y cooperativas agrarias, con el fin de analizar la evolución de la orden con medidas de control de la salud (por la COVID-19) para la próxima campaña de recogida de fruta.
Hasta el momento el 43 por ciento de los empleadores han presentado declaración responsable.
Joaquín Olona ha apuntado que, “si comparamos la situación que tuvimos el año pasado, mi valoración es positiva, ya que estamos consiguiendo adelantarnos a la planificación de la próxima campaña de recogida de la fruta, y el nivel de declaraciones responsables presentado avanza a buen ritmo”.
El consejero confía en que hasta el día 19 de marzo, último día hábil para presentar la documentación, “el sector demostrará su compromiso y responsabilidad con las medidas de seguridad necesarias para lograr entre todos una campaña ejemplar”.
Ha querido agradecer el feedback y el apoyo que las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAs) están brindando en todo el territorio para ayudar a los empleadores a presentar la documentación.
El Gobierno de Aragón estima que deberían recibirse alrededor de 3.000 declaraciones responsables, habiéndose recibido 1.300 a través del tramitador on line. El ritmo de presentación se ha incrementado en los últimos días (el martes 09 de marzo se recibieron 200).
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.