Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

El 43 por ciento de los empleadores hortofrutícolas de Aragón ha presentado declaración responsable

Se ha reunido el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, con responsables de organizaciones profesionales y cooperativas agrarias, con el fin de analizar la evolución de la orden con medidas de control de la salud (por la COVID-19) para la próxima campaña de recogida de fruta.

Hasta el momento el 43 por ciento de los empleadores han presentado declaración responsable.

Joaquín Olona ha apuntado que, “si comparamos la situación que tuvimos el año pasado, mi valoración es positiva, ya que estamos consiguiendo adelantarnos a la planificación de la próxima campaña de recogida de la fruta, y el nivel de declaraciones responsables presentado avanza a buen ritmo”.

El consejero confía en que hasta el día 19 de marzo, último día hábil para presentar la documentación, “el sector demostrará su compromiso y responsabilidad con las medidas de seguridad necesarias para lograr entre todos una campaña ejemplar”.

Ha querido agradecer el feedback y el apoyo que las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAs) están brindando en todo el territorio para ayudar a los empleadores a presentar la documentación.

El Gobierno de Aragón estima que deberían recibirse alrededor de 3.000 declaraciones responsables, habiéndose recibido 1.300 a través del tramitador on line. El ritmo de presentación se ha incrementado en los últimos días (el martes 09 de marzo se recibieron 200).

10 de marzo de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba