Es el dato que ha destacado Pablo Fernández, técnico del Departamento de Sostenibilidad, Calidad e Innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, en el transcurso de la jornada “Las cooperativas como agrupadoras de datos”, organizada por el Ministerio de Agricultura. Allí ha presentado Cooperativas Agro-alimentarias de España la iniciativa Plataforma Benchmarking Cooperativo.
Juan Sagarna, director del citado Departamento, apunta que “esta Plataforma se enmarca en la estrategia Cooperativas Digitales y Sostenibles 2025, y pretende la captura de información y una evaluación comparativa de los datos de los cuadernos de campo de decenas de miles de socios de cooperativas, gestionada por Cooperativas Agro-alimentarias de España”.
Se ha presentado la encuesta que este colectivo ha realizado a más de 170 cooperativas sobre digitalización: “El 36 por ciento de las cooperativas tiene problemas graves de conexión a Internet en sus instalaciones, cifra que alcanza el 46 por ciento de las explotaciones de sus socios”.
Cooperativas Agro-alimentarias de España añade que, “pese a las deficiencias en conectividad reflejadas, las cooperativas si se muestran predispuestas a realizar inversiones en uno o dos años entre los 50.000 y los 200.000 euros en digitalización, principalmente con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y el control de la calidad de sus productos”.
En cuanto a la tipología de las inversiones “destaca la gestión de la relación socio-cooperativa y las cuestiones relacionadas con el marketing on line y el comercio electrónico”.
Otras noticias
El Ministerio de Agricultura establece nuevas medidas preventivas para atajar la influenza o gripe aviar; entran en vigor este lunes, 10 de noviembre
El Ministerio de Agricultura va a aplicar desde este lunes, 10 de noviembre de 2025, medidas de refuerzo para prevenir la propagación del virus de la influenza aviar, ante “la constatación esta semana de un aumento del riesgo por la proliferación de casos en Europa —sobre todo en aves silvestres—, los movimientos migratorios y el descenso de las temperaturas”.
Se incluye, por ejemplo, “el confinamiento de las aves de corral en aquellas zonas consideradas de especial riesgo y de especial vigilancia, viéndose afectados ciento veintiocho municipios de Aragón”.
El Ministerio comunica que, de acuerdo con las comunidades autónomas, activa “la totalidad de las medidas de protección frente a la influenza aviar, que contempla la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio”.
Más información, en el enlace siguiente:












