Agroseguro hace balance del pasado año 2021, que se ha convertido en el segundo con mayores indemnizaciones de la historia del sistema español de seguros agrarios combinados (que suma 42 años). El montante global de esas indemnizaciones se sitúa en 722 millones de euros. 2021 sólo ha sido superado por 2012. Agroseguro indica que 2021 ha registrado numerosos fenómenos meteorológicos adversos y graves: nevadas; heladas; tormentas de viento, lluvia y pedrisco; olas de calor; inundaciones; depresiones aisladas en niveles altos (DANA);… Producciones agrícolas como los frutales o la uva de vino han registrado cifras récord de indemnización en 2021.
En total Agroseguro ha recibido más de 122.000 siniestros agrícolas. En el caso de los seguros pecuarios se han recibido 93.800 partes de siniestro, así como más de 1,4 millones de avisos para la recogida y destrucción de animales muertos. Por producciones, destacan las indemnizaciones récord abonadas a los fruticultores, que en 2021 alcanzaron los 144 millones de euros. En cítricos las indemnizaciones, una vez cerrada la cosecha anterior e iniciada la actual, se sitúan en los 94 millones de euros. Así mismo, el año 2021 se cerraba con cuantiosos daños en las diferentes producciones de hortalizas (93,3 millones de euros); en el viñedo, con una cifra histórica de indemnizaciones (83,9 millones de euros); y los herbáceos extensivos (65,2 millones). El resto de indemnizaciones se reparte entre otras producciones, entre las que destacan el caqui (24,8 millones), los frutos secos (19,1 millones, principalmente almendro), el olivar (16,6 millones), el plátano de Canarias (10,6 millones) y la cereza (9,6 millones). En el caso de los seguros pecuarios las indemnizaciones se han situado en 144,6 millones de euros.
Otras noticias
Diario del Campo le acerca el informe “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”
Diario del Campo se hace eco del informe editado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, que lleva por título “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”. Son dos de los grandes cultivos extensivos de este territorio, especialmente el maíz, con sus ochenta y cuatro mil hectáreas a él dedicadas; el girasol se queda por debajo de las diecisiete mil.
El informe se puede consultar a través del enlace siguiente: