Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

El 2021 es el segundo año con mayores indemnizaciones por fenómenos meteorológicos adversos

Agroseguro hace balance del pasado año 2021, que se ha convertido en el segundo con mayores indemnizaciones de la historia del sistema español de seguros agrarios combinados (que suma 42 años). El montante global de esas indemnizaciones se sitúa en 722 millones de euros. 2021 sólo ha sido superado por 2012. Agroseguro indica que 2021 ha registrado numerosos fenómenos meteorológicos adversos y graves: nevadas; heladas; tormentas de viento, lluvia y pedrisco; olas de calor; inundaciones; depresiones aisladas en niveles altos (DANA);… Producciones agrícolas como los frutales o la uva de vino han registrado cifras récord de indemnización en 2021.

En total Agroseguro ha recibido más de 122.000 siniestros agrícolas. En el caso de los seguros pecuarios se han recibido 93.800 partes de siniestro, así como más de 1,4 millones de avisos para la recogida y destrucción de animales muertos. Por producciones, destacan las indemnizaciones récord abonadas a los fruticultores, que en 2021 alcanzaron los 144 millones de euros. En cítricos las indemnizaciones, una vez cerrada la cosecha anterior e iniciada la actual, se sitúan en los 94 millones de euros. Así mismo, el año 2021 se cerraba con cuantiosos daños en las diferentes producciones de hortalizas (93,3 millones de euros); en el viñedo, con una cifra histórica de indemnizaciones (83,9 millones de euros); y los herbáceos extensivos (65,2 millones). El resto de indemnizaciones se reparte entre otras producciones, entre las que destacan el caqui (24,8 millones), los frutos secos (19,1 millones, principalmente almendro), el olivar (16,6 millones), el plátano de Canarias (10,6 millones) y la cereza (9,6 millones). En el caso de los seguros pecuarios las indemnizaciones se han situado en 144,6 millones de euros.

 

12 de enero de 2022

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba