El Ministerio de Agricultura ha editado una “Guía para comprar y vender piensos por Internet”. Su objetivo es que “tanto los compradores como los vendedores conozcan mejor las recomendaciones y requisitos básicos aplicables a esta actividad comercial”.
El Ministerio dice que, de esta forma, “se contribuye a mejorar la competitividad del sector de la alimentación animal, al tiempo que se salvaguarda la protección de los derechos de los consumidores”.
La guía está dividida en dos partes:
– "En la primera se ofrece información a los compradores de piensos para que puedan adquirir los productos con las máximas garantías de seguridad y calidad".
– "Y la segunda está destinada a los operadores que deseen vender o publicitar piensos por Internet; se recopilan, mediante un enfoque práctico y sencillo, aquellos requisitos específicos aplicables a la oferta, publicidad y comercialización on line de productos destinados a la alimentación animal".
España es, desde hace varios años, líder en la producción de piensos en la Unión Europea, y se sitúa entre los diez primeros países del mundo. En 2019 la producción de piensos en España alcanzó los 37,4 millones de toneladas, con un incremento del 1,1 por ciento respecto a 2018.
Por comunidades autónomas, destacan Cataluña, con un 20,6 por ciento de la producción; seguida de Castilla y León (15,6 por ciento) y Aragón (14,7 por ciento). Por especies, destaca la producción de pienso para ganado porcino, con un 46,6 por ciento del total; seguido por el bovino (21,9 por ciento); y las aves (19,6 por ciento).
La guía que ahora edita el Ministerio de Agricultura se presenta como “contribución para que el comercio electrónico se pueda desarrollar con plenas garantías de seguridad y calidad para todos los operadores”.
La “Guía para comprar y vender piensos por Internet” se puede consultar en el enlace siguiente:
Otras noticias
Jornada informativa en Binéfar sobre dermatosis nodular contagiosa: “Vacunación, vigilancia y cooperación, claves para frenar la enfermedad”
La Lonja Agropecuaria de Binéfar acogió este miércoles, 12 de noviembre de 2025, una jornada informativa sobre la dermatosis nodular contagiosa, organizada por ASOPROVAC-ARABOVIS con el objetivo de analizar la evolución de la enfermedad, las medidas aplicadas en Aragón y Cataluña, y el impacto en la exportación ganadera hacia países terceros.
Las ponencias concluyeron con un mensaje unánime: “La combinación de vacunación, vigilancia temprana y cooperación institucional es la clave para frenar esta enfermedad y garantizar un futuro seguro y estable para la ganadería de toda España”.
Aitziber Lanza, del Gobierno de Aragón, subrayó que “la estrategia de vacunación es imprescindible pero igual de importante es la vigilancia temprana: la detección rápida de cualquier sospecha y la coordinación entre veterinarios, ganaderos y administración son lo que nos permite adelantarnos al virus”.
Rosa Altisent expuso la situación en Cataluña, donde se habían registrado dieciocho focos de dermatosis nodular contagiosa, detallando las medidas adoptadas para su contención.
Carmen González, del Ministerio de Agricultura, informó sobre el impacto de la enfermedad en los flujos comerciales y exportaciones a países terceros, como Argelia o Marruecos, así como sobre el avance de las negociaciones internacionales para mantener la apertura de mercados.
La representante de MSD Animal Health, Laura Elvira, detalló los avances técnicos referidos a la vacuna, su eficacia frente a las cepas detectadas y las recomendaciones de bioseguridad para las explotaciones. Insistió en la importancia de mantener la vigilancia y reforzar la formación de los profesionales del sector.












