Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han mantenido una reunión por videoconferencia para hacer balance de las negociaciones llevadas a cabo para alcanzar un acuerdo relativo a la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España. Dos temas han centrado el encuentro, que ha estado presidido por el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda. Han sido los ecoesquemas, gran novedad de la nueva PAC, y los pagos redistributivos.

Lo dicho por el Ministerio de Agricultura respecto a ambos asuntos es lo siguiente:

ECOESQUEMAS

Los ecoesquemas, por el hecho de tratarse de una intervención completamente nueva en la PAC, a la que España dedicará más de 1.000 millones de euros anuales, ha sido el elemento que más trabajo ha requerido en este periodo. Sobre la base de documentos y propuestas anteriores, el ministerio ha propuesto a las comunidades autónomas ciertas modificaciones y simplificaciones con las que se busca facilitar el acceso de las explotaciones a los ecoesquemas, y hacer más atractivos los pagos a los que estas intervenciones darán lugar.

Desde el ministerio se considera que a lo largo de todas estas reuniones se ha avanzado en un modelo equilibrado, que facilita la participación del agricultor y la certidumbre en los pagos que recibirá por la aplicación de estas prácticas, al tiempo que proporcionará claros beneficios ambientales derivados de una acogida generalizada en el territorio”.

PAGO REDISTRIBUTIVO

En relación al pago redistributivo, el ministerio ha presentado a las comunidades autónomas la propuesta que ya anunció la semana pasada el ministro, Luis Planas, en una reunión con las organizaciones agrarias profesionales para mejorar la aplicación de este instrumento a las pequeñas y medianas explotaciones profesionales. Mediante la misma, serían las explotaciones de mediana dimensión las que más apoyo recibieran, sin perjudicar los importes a percibir por las pequeñas explotaciones”.

8 de octubre de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba