Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han mantenido una reunión por videoconferencia para hacer balance de las negociaciones llevadas a cabo para alcanzar un acuerdo relativo a la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España. Dos temas han centrado el encuentro, que ha estado presidido por el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda. Han sido los ecoesquemas, gran novedad de la nueva PAC, y los pagos redistributivos.

Lo dicho por el Ministerio de Agricultura respecto a ambos asuntos es lo siguiente:

ECOESQUEMAS

Los ecoesquemas, por el hecho de tratarse de una intervención completamente nueva en la PAC, a la que España dedicará más de 1.000 millones de euros anuales, ha sido el elemento que más trabajo ha requerido en este periodo. Sobre la base de documentos y propuestas anteriores, el ministerio ha propuesto a las comunidades autónomas ciertas modificaciones y simplificaciones con las que se busca facilitar el acceso de las explotaciones a los ecoesquemas, y hacer más atractivos los pagos a los que estas intervenciones darán lugar.

Desde el ministerio se considera que a lo largo de todas estas reuniones se ha avanzado en un modelo equilibrado, que facilita la participación del agricultor y la certidumbre en los pagos que recibirá por la aplicación de estas prácticas, al tiempo que proporcionará claros beneficios ambientales derivados de una acogida generalizada en el territorio”.

PAGO REDISTRIBUTIVO

En relación al pago redistributivo, el ministerio ha presentado a las comunidades autónomas la propuesta que ya anunció la semana pasada el ministro, Luis Planas, en una reunión con las organizaciones agrarias profesionales para mejorar la aplicación de este instrumento a las pequeñas y medianas explotaciones profesionales. Mediante la misma, serían las explotaciones de mediana dimensión las que más apoyo recibieran, sin perjudicar los importes a percibir por las pequeñas explotaciones”.

8 de octubre de 2021

Otras noticias

Luis Planas: “Los regadíos son ilusión, esperanza y futuro”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha incidido este viernes, 28 de enero, en la importancia que tienen los regadíos para el medio rural. Ha dicho que “son ilusión, esperanza y futuro”. Ha recalcado que los regadíos generan riqueza y emprendimiento. Son reflexiones que ha realizado en su visita a unas obras de transformación de secano en regadío en Castilla-La Mancha, entre Guadalajara y Cuenca. El ministro ha destacado igualmente “la capacidad que tienen este tipo de intervenciones para generar actividad agraria y dinamismo en el entorno rural”.

Luis Planas ha insistido, por otra parte, en que “el regadío sostenible es uno de los elementos estratégicos a la hora de avanzar hacia un sistema productivo agrario que conjugue rentabilidad y sostenibilidad; en los próximos cinco años se va a realizar la mayor inversión pública de las últimas décadas en modernización de regadíos sostenibles, gracias a la suma de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC); y del convenio ordinario con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)”.

28 de enero de 2022 |
Ir a Arriba