Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Drones, sensores y satélites, ojos que controlan la alfalfa aragonesa

La agricultura tradicional se ha convertido en agricultura de precisión gracias al concurso de herramientas como drones, sensores y satélites, que se convierten en vigilantes de cultivos, como la alfalfa aragonesa. La empresa Paintec, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha desarrollado A3 Paintec, que será presentada en FIMA 2020.

Aragón es el principal productor de alfalfa de España y de Europa, teniendo a Emiratos Árabes Unidos y a China como principales compradores.

Para mejorar la eficacia y la eficiencia en la parcela de cultivo (usando más racionalmente los recursos) los agricultores tienen ahora un aliado tecnológico. Está compuesto por drones, sensores y satélites.

José Manuel Ruiz, cofundador de Paintec, indica que “la alfalfa es uno de los cultivos en los que más se está incrementando la demanda de nuestros servicios, ya que el uso de esta tecnología es capaz de reducir significativamente el consumo de agua y el uso de inputs”.

Desde Paintec se explica que, “colocados en la tierra, los sensores miden parámetros como la profundidad del suelo, salinidad, textura y capacidad de retención de agua; al mismo tiempo, desde el aire, los drones y los satélites generan imágenes espaciales que la herramienta procesa para ofrecer al agricultor toda la información que necesita”.

Para la estimación de necesidades hídricas se utilizan imágenes satelitales, y para la detección de malas hierbas y sus mapas de aplicación se utilizan drones.

17 de enero de 2020

Otras noticias

El turismo se suma como aliciente a la nueva campaña de promoción agroalimentaria de Aragón

La nueva campaña de promoción agroalimentaria puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón tiene en el turismo un nuevo aliado para captar la atención del consumidor. Hasta doscientas experiencias turísticas ligadas al territorio, la gastronomía y la cultura podrán ser disfrutadas, mediante sorteo, por los consumidores que elijan Alimentos de Aragón en su cesta de la compra. Esta acción se ha iniciado ya en Aragón, extendiéndose hasta mediados de noviembre a cuarenta supermercados e hipermercados de ámbito nacional, en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, la campaña estará presente en otros canales de distribución alimentaria vinculados al comercio tradicional de proximidad. La imagen promocional de “Aragón, Alimentos Nobles” lucirá en más de mil establecimientos de todo Aragón y en cuarenta supermercados e hipermercados a nivel nacional.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba