Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

La agricultura tradicional se ha convertido en agricultura de precisión gracias al concurso de herramientas como drones, sensores y satélites, que se convierten en vigilantes de cultivos, como la alfalfa aragonesa. La empresa Paintec, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha desarrollado A3 Paintec, que será presentada en FIMA 2020.

Aragón es el principal productor de alfalfa de España y de Europa, teniendo a Emiratos Árabes Unidos y a China como principales compradores.

Para mejorar la eficacia y la eficiencia en la parcela de cultivo (usando más racionalmente los recursos) los agricultores tienen ahora un aliado tecnológico. Está compuesto por drones, sensores y satélites.

José Manuel Ruiz, cofundador de Paintec, indica que “la alfalfa es uno de los cultivos en los que más se está incrementando la demanda de nuestros servicios, ya que el uso de esta tecnología es capaz de reducir significativamente el consumo de agua y el uso de inputs”.

Desde Paintec se explica que, “colocados en la tierra, los sensores miden parámetros como la profundidad del suelo, salinidad, textura y capacidad de retención de agua; al mismo tiempo, desde el aire, los drones y los satélites generan imágenes espaciales que la herramienta procesa para ofrecer al agricultor toda la información que necesita”.

Para la estimación de necesidades hídricas se utilizan imágenes satelitales, y para la detección de malas hierbas y sus mapas de aplicación se utilizan drones.

17 de enero de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba