Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Dos Fondillón (de la D.O. Alicante) reciben el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2020

El Ministerio de Agricultura ha concedido el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2020 al Gran Reserva Fondillón Brotons 1964, de Brotons Vinos y Aceites, de la localidad de Pinoso (Alicante); y al Fondillón 50 Años “Siempre te esperaré”, de Bodegas Monóvar, de Villena (Alicante). Ambos vinos pertenecen a la Denominación de Origen Alicante. El Fondillón es un vino dulce de ese territorio elaborado con uva de la variedad Monastrell.

La descripción que se hace desde el Ministerio de Agricultura de ambos vinos y bodegas es la siguiente:

GRAN RESERVA FONDILLÓN BROTONS 1964

El vino Gran Reserva Fondillón Brotons 1964, de Brotons Vinos y Aceites, de Pinoso (Alicante) está elaborado con uvas de la variedad Monastrell al cien por cien, mediante una elaboración completamente artesanal, mediante el pisado tradicional de la uva y prensado a mano.

Su crianza se ha realizado en toneles centenarios de roble español hasta alcanzar su total madurez como Fondillón.

Fundada en 1950 por Francisco Brotons Alfonso, la empresa Brotons Vinos y Aceites comienza en 1990 una importante transformación para ampliar y modernizar sus instalaciones, sin renunciar al carácter tradicional en la elaboración de los vinos de Alicante, una de las claves para conseguir un producto de gran calidad”.

FONDILLÓN 50 AÑOS “SIEMPRE TE ESPERARÉ

El vino Fondillón 50 Años “Siempre te esperaré”, de Bodegas Monóvar (MG Wines Group), también está elaborado con uvas de la variedad Monastrell al cien por cien.

Este vino, que ha envejecido en toneles monoveros centenarios construidos en el siglo XIX con roble americano salvaje, tiene su origen en uvas sobremaduradas en cepas viejas, situadas en las laderas soleadas del valle del Vinalopó.

Procede de una meticulosa selección de las soleras de más de medio siglo de antigüedad que atesora Bodegas Monóvar, lo que le otorga una gran personalidad.

Bodegas Monóvar se encuentra situada en el municipio alicantino de Villena, flanqueada por la Laguna de Salinas y el Valle del Mañán, en una zona montañosa de bosques y encinas.

Esta bodega tiene la reserva más importante de Fondillón del mundo, conservado en grandes toneles con más de un siglo de antigüedad”.

30 de julio de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba