El Ministerio de Agricultura ha concedido el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2020 al Gran Reserva Fondillón Brotons 1964, de Brotons Vinos y Aceites, de la localidad de Pinoso (Alicante); y al Fondillón 50 Años “Siempre te esperaré”, de Bodegas Monóvar, de Villena (Alicante). Ambos vinos pertenecen a la Denominación de Origen Alicante. El Fondillón es un vino dulce de ese territorio elaborado con uva de la variedad Monastrell.
La descripción que se hace desde el Ministerio de Agricultura de ambos vinos y bodegas es la siguiente:
GRAN RESERVA FONDILLÓN BROTONS 1964
“El vino Gran Reserva Fondillón Brotons 1964, de Brotons Vinos y Aceites, de Pinoso (Alicante) está elaborado con uvas de la variedad Monastrell al cien por cien, mediante una elaboración completamente artesanal, mediante el pisado tradicional de la uva y prensado a mano.
Su crianza se ha realizado en toneles centenarios de roble español hasta alcanzar su total madurez como Fondillón.
Fundada en 1950 por Francisco Brotons Alfonso, la empresa Brotons Vinos y Aceites comienza en 1990 una importante transformación para ampliar y modernizar sus instalaciones, sin renunciar al carácter tradicional en la elaboración de los vinos de Alicante, una de las claves para conseguir un producto de gran calidad”.
FONDILLÓN 50 AÑOS “SIEMPRE TE ESPERARÉ”
“El vino Fondillón 50 Años “Siempre te esperaré”, de Bodegas Monóvar (MG Wines Group), también está elaborado con uvas de la variedad Monastrell al cien por cien.
Este vino, que ha envejecido en toneles monoveros centenarios construidos en el siglo XIX con roble americano salvaje, tiene su origen en uvas sobremaduradas en cepas viejas, situadas en las laderas soleadas del valle del Vinalopó.
Procede de una meticulosa selección de las soleras de más de medio siglo de antigüedad que atesora Bodegas Monóvar, lo que le otorga una gran personalidad.
Bodegas Monóvar se encuentra situada en el municipio alicantino de Villena, flanqueada por la Laguna de Salinas y el Valle del Mañán, en una zona montañosa de bosques y encinas.
Esta bodega tiene la reserva más importante de Fondillón del mundo, conservado en grandes toneles con más de un siglo de antigüedad”.
Otras noticias
Aragón publica la información fitosanitaria correspondiente a octubre de 2023
El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón ha elaborado una información fitosanitaria que tiene vigencia para el presente mes de octubre de 2023. Incide en las limitaciones al uso de prosulfocarb en Aragón. Y hace referencia a las enfermedades y plagas más comunes en frutales, leñosos, cultivos extensivos y hortícolas. Esta información fitosanitaria se puede consultar en el enlace siguiente: