Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Dos Fondillón (de la D.O. Alicante) reciben el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2020

El Ministerio de Agricultura ha concedido el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2020 al Gran Reserva Fondillón Brotons 1964, de Brotons Vinos y Aceites, de la localidad de Pinoso (Alicante); y al Fondillón 50 Años “Siempre te esperaré”, de Bodegas Monóvar, de Villena (Alicante). Ambos vinos pertenecen a la Denominación de Origen Alicante. El Fondillón es un vino dulce de ese territorio elaborado con uva de la variedad Monastrell.

La descripción que se hace desde el Ministerio de Agricultura de ambos vinos y bodegas es la siguiente:

GRAN RESERVA FONDILLÓN BROTONS 1964

El vino Gran Reserva Fondillón Brotons 1964, de Brotons Vinos y Aceites, de Pinoso (Alicante) está elaborado con uvas de la variedad Monastrell al cien por cien, mediante una elaboración completamente artesanal, mediante el pisado tradicional de la uva y prensado a mano.

Su crianza se ha realizado en toneles centenarios de roble español hasta alcanzar su total madurez como Fondillón.

Fundada en 1950 por Francisco Brotons Alfonso, la empresa Brotons Vinos y Aceites comienza en 1990 una importante transformación para ampliar y modernizar sus instalaciones, sin renunciar al carácter tradicional en la elaboración de los vinos de Alicante, una de las claves para conseguir un producto de gran calidad”.

FONDILLÓN 50 AÑOS “SIEMPRE TE ESPERARÉ

El vino Fondillón 50 Años “Siempre te esperaré”, de Bodegas Monóvar (MG Wines Group), también está elaborado con uvas de la variedad Monastrell al cien por cien.

Este vino, que ha envejecido en toneles monoveros centenarios construidos en el siglo XIX con roble americano salvaje, tiene su origen en uvas sobremaduradas en cepas viejas, situadas en las laderas soleadas del valle del Vinalopó.

Procede de una meticulosa selección de las soleras de más de medio siglo de antigüedad que atesora Bodegas Monóvar, lo que le otorga una gran personalidad.

Bodegas Monóvar se encuentra situada en el municipio alicantino de Villena, flanqueada por la Laguna de Salinas y el Valle del Mañán, en una zona montañosa de bosques y encinas.

Esta bodega tiene la reserva más importante de Fondillón del mundo, conservado en grandes toneles con más de un siglo de antigüedad”.

30 de julio de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba