Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Las organizaciones profesionales agrarias españolas se han pronunciado respecto al acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la Unión Europea en torno a la nueva Política Agraria Común (PAC). ASAJA no está conforme, porque se han introducido nuevos requisitos sin poner más dinero; UPA sí ve con buenos ojos el acuerdo, dado que puede ser beneficioso para la agricultura y ganadería familiar; y COAG (UAGA) considera que se aumentan las exigencias al agro mientras continúa la competencia desleal procedente de países terceros.

ASAJA: “ESTE ACUERDO POLÍTICO DE LA PAC NO ES EL QUE NOSOTROS DESEAMOS

ASAJA explica que no está de acuerdo con la nueva PAC porque se incluyen nuevos requisitos pero sin introducir más dinero. La idea de esta organización sobre la nueva Política Agraria Común “era otra, partiendo del desacuerdo con el recorte presupuestario asignado en el Marco Financiero Plurianual”.

Añade que “uno de los principales pactos es vincular un 20 por ciento de los pagos directos al cumplimiento de los ecoesquemas; aunque no serán obligatorios para los productores, en la práctica es como si lo fuesen porque, de lo contrario, sufrirán un recorte del 20 por ciento en los fondos”.

UPA: “ESPERAMOS QUE BENEFICIE A LA AGRICULTURA Y GANADERÍA FAMILIAR

UPA destaca que “el acuerdo europeo sobre la nueva PAC determina que el 60 por ciento de los pagos directos se destine a apoyar la renta de los agricultores y ganaderos, y un 20 por ciento a los nuevos ecoesquemas, que premiarán las prácticas más beneficiosas para el medio ambiente, y cuya concreción se hará dentro de cada Estado miembro”.

Esta organización recuerda que “lucha desde hace años para conseguir una PAC más justa y más social, que destine más ayudas a quienes más lo necesitan, a los más sostenibles, que más empleo generen y cuyas prácticas sean más beneficiosas para el medio ambiente y el territorio, y ése modelo es el de la agricultura y ganadería familiar”.

COAG (UAGA) PIDE UN AUMENTO DE LOS FONDOS DE RECONSTRUCCIÓN PARA EL SECTOR AGRARIO

Y reflexiona sobre las nuevas exigencias que se van a imponer a los agricultores y ganaderos: “Nos preocupa que, como en anteriores ocasiones, se trate de políticas de escaparate que acaben siendo financiadas por los profesionales agrarios al tiempo que se firman acuerdos de libre comercio con países terceros y son la puerta de entrada a importaciones que no cumplen con los estándares de calidad, seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y bienestar animal de la Unión Europea”.

22 de octubre de 2020

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba