Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 14 de noviembre de 2025

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 14 de noviembre de 2025

Dieciséis grupos operativos darán a conocer los resultados de sus trabajos en el Foro Nacional de Desarrollo Rural

El Foro Nacional de Desarrollo Rural, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de abril de 2022 en el marco de FIMA de Zaragoza, ha cerrado el programa de actos de su octava edición, que lleva por lema “La innovación y digitalización en una agroalimentación sostenible”. Dieciséis grupos operativos seleccionados por la organización del Foro expondrán los resultados de sus trabajos. Además, se ha creado un “Panel de resultados de los grupos operativos” para que todos los grupos que lo deseen puedan publicar sus trabajos en la web del Foro, que está organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco.

Los grupos operativos participantes, con un enfoque común de innovación, digitalización y sostenibilidad, se encuadran en el programa de actos de acuerdo con cuatro bloques temáticos: agricultura de precisión, ganadería de precisión, industria agroalimentaria 4.0 y nuevas tecnologías aplicadas al regadío. La organización del Foro Nacional de Desarrollo Rural indica que “la transferencia del conocimiento obtenido por el trabajo de estos grupos es fundamental para su implantación y mejora de todo el sector agroalimentario”.

El plazo de inscripción para asistir a este VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural ya está abierto.

Más información en:

https://coiaanpv.org/forodesarrollo/#toggle-id-12

7 de febrero de 2022

Otras noticias

La Cartuja de las Fuentes, templo de cine

Hablar de la Cartuja de las Fuentes es evocar uno de los espacios más singulares de la provincia de Huesca. Este gran conjunto monumental, enclavado en el corazón de Los Monegros, atesora una extraordinaria riqueza patrimonial. Sorprende a quienes lo visitan por la fuerza de su historia, la elegancia de su arquitectura y, muy especialmente, por sus impresionantes pinturas murales, obra de fray Manuel Bayeu, cuñado de Francisco de Goya.

Desde que la Diputación Provincial de Huesca asumió su titularidad, la Cartuja ha cautivado también a directores de cine y equipos de rodaje, que han encontrado en este enclave un escenario único para mostrar la belleza de esta provincia en la gran pantalla.

Durante el pasado mes de octubre, esta localización fue testigo de la grabación de Las Indias, un largometraje de ficción dirigido por los suizos Pauline Julier y Nicolas Chapoulier.

Ambientada en la Francia del siglo XVII, la película narra la misión del traslado a caballo, desde Madrid hasta Versalles, de un retrato real pintado por Diego Velázquez, un cuadro que representa a la infanta de España para su futuro esposo, Luis XIV. Un camino largo, incierto y lleno de dificultades que constituye el eje narrativo del filme.

En el rodaje, la directora subrayó la excepcionalidad del lugar: “Es la primera vez que grabo en España. La Cartuja es una maravilla; tenemos mucha suerte de estar aquí. Es un lugar muy especial, con un ambiente y una luz increíbles”.

El actor Théo Urtubey, que interpreta a uno de los mensajeros, coincidió en esa valoración: “Es mucho más fácil actuar aquí porque uno no tiene que imaginar nada; lo tiene todo delante”.

Una vez más, este monumental conjunto se reafirma como un auténtico templo de cine. Su arquitectura, su atmósfera y su incomparable iluminación natural lo han situado como uno de los escenarios más sugerentes del panorama audiovisual nacional, acogiendo rodajes que evidencian el potencial artístico y paisajístico de Los Monegros y de la provincia de Huesca.

VISITAS GUIADAS TODOS LOS FINES DE SEMANA

Desde 2015, la Diputación Provincial de Huesca es propietaria de este conjunto monástico y ha impulsado un ambicioso plan de restauración y recuperación que permite compatibilizar las obras con la apertura al público.

Diez años después y sólo en lo que va de año, más de tres mil personas han recorrido sus claustros y han admirado las pinturas de Bayeu. La mayoría de visitantes procede de Aragón, aunque cada vez crece más el número de turistas extranjeros atraídos por esta joya patrimonial.

Las visitas guiadas, que son gratuitas, se realizan los sábados, domingos y festivos nacionales (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero) en dos turnos: 11:00 y 12:30 horas.

Durante noventa minutos, Martín y Marta, profesionales con amplia formación en Turismo y cursos especializados en Patrimonio y Gestión Cultural, acompañan al público en un recorrido que combina historia y arte, revelando las numerosas curiosidades que encierra este singular conjunto.

14 de noviembre de 2025 |
Ir a Arriba