La Organización Colegial Veterinaria (OCV) insiste en este Día Mundial One Health (3 de noviembre) en el mensaje de que “en un mundo cada vez más globalizado es imposible garantizar la salud pública sin tener en cuenta la sanidad animal y el medio ambiente”. Recuerda que “los veterinarios somos los promotores de este enfoque, que llevamos poniendo en práctica desde hace siglos”.
“No existe una salud de los animales y otra de las personas. No hay una línea divisoria entre ellas, sino que existe una sola salud, y los virus no distinguen entre personas y animales”. En este sentido, “no se puede pensar que proteger únicamente a las personas es suficiente; la fuente de contagio puede estar en los animales, e incluso influenciada por las condiciones medioambientales”.
Los veterinarios reiteran “la importancia de entender que la mejor cura para una enfermedad es aquella que no existe, y eso sólo es posible a través de una medicina preventiva que englobe a personas, animales y medio ambiente”.
El Sistema Nacional de Salud, lamenta la OCV, “es notablemente asistencial y no preventivo, lo que pone en riesgo la salud pública y compromete el tiempo de reacción ante futuras pandemias que van a propagarse con toda probabilidad”. Para un mejor funcionamiento del sistema, “la labor de los veterinarios resulta imprescindible”.
CLARO ORIGEN ANIMAL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
La Organización Colegial Veterinaria recuerda en este Día Mundial One Health que “la rabia, la leishmaniosis, la salmonelosis, el ébola o la COVID-19 son algunas de las muchas enfermedades de origen animal a las que el hombre es sensible; de hecho, más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas que padecen las personas son de origen animal”.
Por ello, “dentro de un sistema basado en el enfoque One Health, los veterinarios desempeñamos un papel fundamental por nuestros amplios conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología, así como por nuestra experiencia en la prevención y gestión de pandemias”.
Otras noticias
Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 28 de octubre de 2024
Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro, correspondientes a la sesión celebrada el día 28 de octubre de 2024.
En cultivos, no hubo cambios en guisantes, alfalfa (granulada y en pacas), y en almendras. Subió el precio de la almendra común, girasol, colza y alfalfa (en rama); y bajó el de la cebada, trigo, centeno, triticale y maíz.
En ganadería, no hubo cambios en terneras, vacas, ovino, ovejas, lechones, pollos, gallo y gallina (semipesada y ligera). Subió el precio del vacuno añojo y terneros, gallina pesada y huevos; y bajó el del porcino.
Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 28 de octubre de 2024) son las siguientes: