Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Día Mundial del Suelo en Huesca: “Suelos, agua y vida en condiciones extremas (las saladas de Monegros y su entorno)”

La Escuela Politécnica Superior de Huesca (sala de grados) acogerá el 29 de noviembre, miércoles, una actividad conmemorativa del Día Mundial del Suelo, que en este año lleva por lema “El suelo y el agua: fuente de vida”. Carmen Castañeda, de la Estación Experimental de Aula Dei (del CSIC), pronunciará la conferencia “Suelos, agua y vida en condiciones extremas: las saladas de Monegros y su entorno”. Será a las 13:00 horas.

En esta charla se expondrán “los peculiares rasgos del medio físico de la plataforma monegrina y sus saladas, humedales salinos, cuyo conjunto conforma paisajes únicos en Europa”. Carmen Castañeda mostrará los principales resultados de los múltiples trabajos de investigación que ha llevado a cabo en dicho entorno en las últimas décadas.

Es un evento organizado por la propia Escuela Politécnica Superior de Huesca; el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; y la delegación territorial en Aragón de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.

6 de noviembre de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba