Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Día Mundial de las Legumbres: la ONG Compassion in World Farming anima a la sociedad a adoptar dietas ricas en este alimento

La ONG Compassion in World Farming lanza un mensaje en el Día Mundial de las Legumbres a favor de este alimento. Apunta que algunos de los expertos participantes en la conferencia “Extinción o regeneración” alientan a las personas a adoptar dietas ricas en legumbres “por el bien de la salud humana, la de los animales y la de nuestro planeta, además del ahorro económico que ello supone”.

Esta organización señala que, “a medida que la recesión golpea en muchas partes del mundo y el costo de la vida se dispara, los consumidores están modificando sus hábitos alimentarios; así lo demuestra una investigación realizada por la Universidad de Aarhus de Dinamarca el pasado mes de diciembre, en la que un cuarenta por ciento de los europeos aseguró que compra menos carne roja, y un tercio está reduciendo sus compras de pescado y aves de corral”.

Compassion in World Farming incide en los beneficios nutricionales de las legumbres y en su papel fundamental en una producción más sostenible que mejore el sistema alimentario mundial:

Porque los cultivos de legumbres tienen una huella de carbono más baja que la mayoría de los alimentos al requerir menor cantidad de fertilizante. También tienen una baja huella hídrica al estar adaptados a condiciones semiáridas, pudiendo tolerar un mayor estrés causado por la sequía.

Pero no es sólo el factor de sostenibilidad sino que además las legumbres son baratas, fáciles de almacenar, altamente nutritivas, y su capacidad para mejorar el microbioma del suelo ha sido clave para mejorar las técnicas agrícolas en áreas rurales de bajos ingresos”.

10 de febrero de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba