Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

El 10 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de las Legumbres, “en reconocimiento a sus beneficios nutricionales, y a su contribución a la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y a un mundo liberado del hambre”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha elegido como lema de este año “Ama las legumbres: Por una dieta y un planeta sanos”.

Se aportan varios argumentos a favor de las legumbres:

• “Las legumbres, esto es, las semillas comestibles de plantas leguminosas, como lentejas, garbanzos y alubias, son ricas en valor nutricional, y son una buena fuente de proteínas y micronutrientes”.

• “Las legumbres tienen un precio de venta mayor que otros cultivos básicos, lo que brinda una importante oportunidad de cultivo comercial a los pequeños agricultores”.

• “Las legumbres son conocidas por su capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico (catalizando la formación de materia orgánica de alta calidad en los suelos) y de facilitar la retención de agua”.

• “El cultivo de legumbres necesita menos agua que otras fuentes de proteínas y es esencial para la biodiversidad; por ejemplo, el cultivo intercalado con legumbres aumenta la biodiversidad agrícola y crea un paisaje más diverso para animales e insectos”.

• “Las legumbres pueden almacenarse durante meses sin perder su alto valor nutricional, ofreciendo así una mayor disponibilidad de alimentos entre cosechas”.

10 de febrero de 2021

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba