Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Día Mundial de las Legumbres: Ámalas, por una dieta y un planeta sanos

El 10 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial de las Legumbres, “en reconocimiento a sus beneficios nutricionales, y a su contribución a la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y a un mundo liberado del hambre”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha elegido como lema de este año “Ama las legumbres: Por una dieta y un planeta sanos”.

Se aportan varios argumentos a favor de las legumbres:

• “Las legumbres, esto es, las semillas comestibles de plantas leguminosas, como lentejas, garbanzos y alubias, son ricas en valor nutricional, y son una buena fuente de proteínas y micronutrientes”.

• “Las legumbres tienen un precio de venta mayor que otros cultivos básicos, lo que brinda una importante oportunidad de cultivo comercial a los pequeños agricultores”.

• “Las legumbres son conocidas por su capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico (catalizando la formación de materia orgánica de alta calidad en los suelos) y de facilitar la retención de agua”.

• “El cultivo de legumbres necesita menos agua que otras fuentes de proteínas y es esencial para la biodiversidad; por ejemplo, el cultivo intercalado con legumbres aumenta la biodiversidad agrícola y crea un paisaje más diverso para animales e insectos”.

• “Las legumbres pueden almacenarse durante meses sin perder su alto valor nutricional, ofreciendo así una mayor disponibilidad de alimentos entre cosechas”.

10 de febrero de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba