Se conmemora este 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas, que fue declarado en su día como tal por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El objetivo es “poner en valor la repercusión de las abejas para el futuro de la alimentación humana; estos insectos se encuentran entre las criaturas más laboriosas del planeta, al posibilitar con su actividad polinizadora la producción de frutas, frutos secos y semillas”. Según la FAO, “las abejas mantienen el equilibrio ecológico del que dependen el ochenta y cuatro por ciento de las especies vegetales y el setenta y seis por ciento de la producción de alimentos”. Esto se debe a que transportan el polen de unas plantas a otras, labor que igualmente contribuye a la obtención de los medicamentos derivados de las plantas.
España contaba en 2021 con algo más de tres millones de colmenas operativas, dato que supuso un incremento superior al seis por ciento respecto a 2018, según el Ministerio de Agricultura. Las explotaciones apícolas han ido aumentando a lo largo del tiempo en un doce por ciento hasta las treinta y cinco mil trescientas censadas en 2021. El sector nacional de la miel genera en España un valor cercano a los sesenta y dos millones de euros anuales. Son reflexiones y datos aportados por la Asociación Española de Comerciantes y Envasadores de Miel (ASEMIEL-ANIMPA).
Otras noticias
La Cartuja de las Fuentes, templo de cine
Hablar de la Cartuja de las Fuentes es evocar uno de los espacios más singulares de la provincia de Huesca. Este gran conjunto monumental, enclavado en el corazón de Los Monegros, atesora una extraordinaria riqueza patrimonial. Sorprende a quienes lo visitan por la fuerza de su historia, la elegancia de su arquitectura y, muy especialmente, por sus impresionantes pinturas murales, obra de fray Manuel Bayeu, cuñado de Francisco de Goya.
Desde que la Diputación Provincial de Huesca asumió su titularidad, la Cartuja ha cautivado también a directores de cine y equipos de rodaje, que han encontrado en este enclave un escenario único para mostrar la belleza de esta provincia en la gran pantalla.
Durante el pasado mes de octubre, esta localización fue testigo de la grabación de Las Indias, un largometraje de ficción dirigido por los suizos Pauline Julier y Nicolas Chapoulier.
Ambientada en la Francia del siglo XVII, la película narra la misión del traslado a caballo, desde Madrid hasta Versalles, de un retrato real pintado por Diego Velázquez, un cuadro que representa a la infanta de España para su futuro esposo, Luis XIV. Un camino largo, incierto y lleno de dificultades que constituye el eje narrativo del filme.
En el rodaje, la directora subrayó la excepcionalidad del lugar: “Es la primera vez que grabo en España. La Cartuja es una maravilla; tenemos mucha suerte de estar aquí. Es un lugar muy especial, con un ambiente y una luz increíbles”.
El actor Théo Urtubey, que interpreta a uno de los mensajeros, coincidió en esa valoración: “Es mucho más fácil actuar aquí porque uno no tiene que imaginar nada; lo tiene todo delante”.
Una vez más, este monumental conjunto se reafirma como un auténtico templo de cine. Su arquitectura, su atmósfera y su incomparable iluminación natural lo han situado como uno de los escenarios más sugerentes del panorama audiovisual nacional, acogiendo rodajes que evidencian el potencial artístico y paisajístico de Los Monegros y de la provincia de Huesca.
VISITAS GUIADAS TODOS LOS FINES DE SEMANA
Desde 2015, la Diputación Provincial de Huesca es propietaria de este conjunto monástico y ha impulsado un ambicioso plan de restauración y recuperación que permite compatibilizar las obras con la apertura al público.
Diez años después y sólo en lo que va de año, más de tres mil personas han recorrido sus claustros y han admirado las pinturas de Bayeu. La mayoría de visitantes procede de Aragón, aunque cada vez crece más el número de turistas extranjeros atraídos por esta joya patrimonial.
Las visitas guiadas, que son gratuitas, se realizan los sábados, domingos y festivos nacionales (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero) en dos turnos: 11:00 y 12:30 horas.
Durante noventa minutos, Martín y Marta, profesionales con amplia formación en Turismo y cursos especializados en Patrimonio y Gestión Cultural, acompañan al público en un recorrido que combina historia y arte, revelando las numerosas curiosidades que encierra este singular conjunto.













