Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Detectado un caso de peste porcina africana en Italia

Italia se suma a los países europeos con casos de peste porcina africana. Se ha detectado esta enfermedad en un ejemplar de jabalí en el noroeste del país citado. El Ministerio de Agricultura incide en que puede haber focos distanciados, como éste de Italia, a gran distancia de Hungría y Alemania, países con casos también de peste porcina africana. Hay que recordar que en caso de que hubiera un caso de esta enfermedad en España el impacto económico sería muy importante por el peso que tiene el sector porcino en la economía agraria.

Unión de Uniones solicita al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea más medidas de control en el movimiento de animales entre Estados miembros y más medidas de prevención. Señala la población cada vez más numerosa de jabalíes. Y recuerda que más de la mitad de la carne de porcino que se produce en España se destina a la exportación (el 36 por ciento de la carne que se produce se orienta a países terceros).

Preocupa que en los países terceros no entiendan la regionalización existente en España, lo que llevaría a no comprar carne española en caso de detectarse un positivo en una comunidad autónoma, aunque en el resto del país no hubiera enfermedad. La citada organización agraria pide que se alcancen acuerdos comerciales con China, Japón, Corea del Sur, Filipina y Hong Kong (principales países terceros importadores de porcino) para garantizar las ventas en un hipotético caso de peste porcina africana; indica que Francia ya ha alcanzado un acuerdo de este tipo con China.

13 de enero de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba