Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 20 de mayo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 20 de mayo de 2024

Detectado un caso de peste porcina africana en Italia

Italia se suma a los países europeos con casos de peste porcina africana. Se ha detectado esta enfermedad en un ejemplar de jabalí en el noroeste del país citado. El Ministerio de Agricultura incide en que puede haber focos distanciados, como éste de Italia, a gran distancia de Hungría y Alemania, países con casos también de peste porcina africana. Hay que recordar que en caso de que hubiera un caso de esta enfermedad en España el impacto económico sería muy importante por el peso que tiene el sector porcino en la economía agraria.

Unión de Uniones solicita al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea más medidas de control en el movimiento de animales entre Estados miembros y más medidas de prevención. Señala la población cada vez más numerosa de jabalíes. Y recuerda que más de la mitad de la carne de porcino que se produce en España se destina a la exportación (el 36 por ciento de la carne que se produce se orienta a países terceros).

Preocupa que en los países terceros no entiendan la regionalización existente en España, lo que llevaría a no comprar carne española en caso de detectarse un positivo en una comunidad autónoma, aunque en el resto del país no hubiera enfermedad. La citada organización agraria pide que se alcancen acuerdos comerciales con China, Japón, Corea del Sur, Filipina y Hong Kong (principales países terceros importadores de porcino) para garantizar las ventas en un hipotético caso de peste porcina africana; indica que Francia ya ha alcanzado un acuerdo de este tipo con China.

13 de enero de 2022

Otras noticias

El consejero Ángel Samper visita en Alcañiz las denominaciones de origen Aceite del Bajo Aragón y Melocotón de Calanda

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha visitado en Alcañiz la sede de las denominaciones de origen del Bajo Aragón. Ha ido acompañado por el director del CITA de Aragón, Miguel Gutiérrez. El consejero ha reconocido “la gran labor en la evolución de la calidad y la promoción del Aceite del Bajo Aragón”. Esta denominación de origen ha hablado de los “picos de sierra en la producción”, ya que al asentarse en tierras de secano las campañas pueden oscilar mucho: de diez millones de kilos de aceite hace dos años se pasó a menos de tres millones de kilos hace un año. Respecto al Melocotón de Calanda, Miguel Gutiérrez ha anunciado que se van a entregar desde el CITA de Aragón cuatro nuevas variedades para su comercialización. Son de melocotón de carne blanca y tardío, que es lo que demandan los productores. Ángel Samper ha incidido en que el CITA de Aragón va a investigar lo que el campo demanda”.

20 de mayo de 2024 |
Ir a Arriba