Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Se ha detectado la enfermedad de la brucelosis ovina en siete explotaciones ganaderas de la provincia de Teruel, en concreto de los municipios de La Puebla de Valverde y Sarrión. Se ha ordenado el sacrificio de casi 4.000 ejemplares de ganado de las explotaciones afectadas. Todavía queda por analizar unos 15.000 animales de unas 60 explotaciones (de acuerdo con el protocolo pertinente).

El director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, se ha reunido en La Puebla de Valverde con los ganaderos de este municipio y los colindantes para explicarles el protocolo de actuación que se está llevando a cabo una vez detectado este brote de brucelosis ovina.

El Departamento de Ganadería pone en práctica un plan de vigilancia de las explotaciones. En una toma de muestras, realizada en una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel), se detectaron unos animales serológicamente positivos a brucelosis, a los cuales se les realizó la necropsia y el cultivo correspondiente, observando crecimiento microbiológico.

Tras la confirmación de la enfermedad, se realizó la toma de muestras del resto de los animales de la explotación, y se extendió esta actuación a las explotaciones con posible relación epidemiológica y de municipios colindantes, estableciendo radios concéntricos.

Hasta el momento ya se han sangrado (testado) los animales ubicados en explotaciones situadas en un radio de al menos 15 kilómetros alrededor de la explotación del caso inicial, lo que hace un total de unos 30.000 animales chequeados de 130 explotaciones.

Asimismo, se han tomado las medidas necesarias de restricciones de movimientos de animales en las explotaciones relacionadas epidemiológicamente.

El Departamento de Ganadería señala que, en cuanto a la situación sanitaria de Aragón en relación con la brucelosis, los chequeos que se han llevado a cabo a lo largo de este año en todo el territorio indican una buena situación sanitaria.

El propósito ahora es acotar la enfermedad y recuperar la calificación sanitaria de la zona (indemne) en un máximo de 60 días, con el objeto de mantener la máxima calificación sanitaria frente a brucelosis en todo Aragón.

Enrique Novales valora el funcionamiento de los controles administrativos, y se refiere a “la importancia de erradicar el brote para no comprometer la salud pública y para garantizar las exportaciones del sector, puesto que entre un 15 y un 20 por ciento de la producción de ovino en Aragón se destina a países terceros”.

7 de junio de 2021

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba