Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Detectado un brote de brucelosis ovina en la provincia de Teruel

Se ha detectado la enfermedad de la brucelosis ovina en siete explotaciones ganaderas de la provincia de Teruel, en concreto de los municipios de La Puebla de Valverde y Sarrión. Se ha ordenado el sacrificio de casi 4.000 ejemplares de ganado de las explotaciones afectadas. Todavía queda por analizar unos 15.000 animales de unas 60 explotaciones (de acuerdo con el protocolo pertinente).

El director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, se ha reunido en La Puebla de Valverde con los ganaderos de este municipio y los colindantes para explicarles el protocolo de actuación que se está llevando a cabo una vez detectado este brote de brucelosis ovina.

El Departamento de Ganadería pone en práctica un plan de vigilancia de las explotaciones. En una toma de muestras, realizada en una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel), se detectaron unos animales serológicamente positivos a brucelosis, a los cuales se les realizó la necropsia y el cultivo correspondiente, observando crecimiento microbiológico.

Tras la confirmación de la enfermedad, se realizó la toma de muestras del resto de los animales de la explotación, y se extendió esta actuación a las explotaciones con posible relación epidemiológica y de municipios colindantes, estableciendo radios concéntricos.

Hasta el momento ya se han sangrado (testado) los animales ubicados en explotaciones situadas en un radio de al menos 15 kilómetros alrededor de la explotación del caso inicial, lo que hace un total de unos 30.000 animales chequeados de 130 explotaciones.

Asimismo, se han tomado las medidas necesarias de restricciones de movimientos de animales en las explotaciones relacionadas epidemiológicamente.

El Departamento de Ganadería señala que, en cuanto a la situación sanitaria de Aragón en relación con la brucelosis, los chequeos que se han llevado a cabo a lo largo de este año en todo el territorio indican una buena situación sanitaria.

El propósito ahora es acotar la enfermedad y recuperar la calificación sanitaria de la zona (indemne) en un máximo de 60 días, con el objeto de mantener la máxima calificación sanitaria frente a brucelosis en todo Aragón.

Enrique Novales valora el funcionamiento de los controles administrativos, y se refiere a “la importancia de erradicar el brote para no comprometer la salud pública y para garantizar las exportaciones del sector, puesto que entre un 15 y un 20 por ciento de la producción de ovino en Aragón se destina a países terceros”.

7 de junio de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba