Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Se ha reunido la Comisión Permanente de la Comisión del Agua de Aragón, aprobándose la designación de los integrantes de las ponencias de la Mesa de Diálogo del Agua. Son once integrantes que van a estar presididos por Eugenio Nadal. Le acompañan Javier Mozota, Darío Villagrasa, Álvaro Enrech, José Manuel Penella, Fernando Luna, Charo Jiménez, Joaquín Palacín, Luis Tirado, Julián Ezquerra y Jesús Ángel Lamuela.

El Gobierno de Aragón indica que “las ponencias van a ser el elemento de articulación de la Mesa de Diálogo del Agua, y servirán para asesorar al pleno de la Comisión del Agua (compuesto por 68 miembros) en la toma de decisiones, que a su vez serán elevadas al Gobierno de Aragón y a la Administración General del Estado”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha apuntado que “hoy damos el primer paso formal en relación con la Mesa de Diálogo del Agua, que tiene por objeto revisar el Pacto del Agua de Aragón en lo que se refiere a las obras hidráulicas pendientes de ejecución y que son fundamentales para el futuro inmediato de Aragón”.

Ha dicho igualmente que el Gobierno de Aragón promueve la Mesa con la intención de alcanzar el máximo consenso posible entre los agentes implicados de este territorio: “Debemos abandonar la línea de la judicialización; no tiene sentido que en obras cuya competencia y ejecución corresponden al Gobierno de España seamos nosotros mismos los que creemos los problemas”.

Joaquín Olona añade que “estamos ante el inicio de un proceso complejo pero Aragón siempre ha sido capaz de alcanzar el acuerdo en aquellas cuestiones de las que depende su propio futuro”.

Además del presidente del Instituto Aragonés del Agua (Joaquín Olona), componen la Comisión Permanente de la Comisión del Agua:

Luis Tirado de Seo-Birdlife en representación de las organizaciones ecologistas.

Pablo Castán de ADELPA en representación de las entidades afectadas.

Francisco Santolaria de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

David Solano de UAGA-COAG en representación de las organizaciones agrarias.

José Fernando Luna de CEOE Aragón en representación de las industrias.

Eugenio Nadal en representación de los expertos.

José Luis Castellano y Javier Lorén en representación de la Administración autonómica.

César Trillo de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro.

Dolores Fornals, directora del Instituto Aragonés del Agua.

– Y en representación de los grupos políticos: Silvia Gimeno del PSOE, Miguel Ángel Navarro del PP, Rosa Borderías de Ciudadanos, Charo Giménez de Podemos,  Joaquín Palacín de CHA, Ángel Ignacio Larraz de Vox, Jesús Guerrero del PAR y Álvaro Sanz del Grupo Mixto.

22 de junio de 2020

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba