Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Se ha organizado una nueva edición de “Descubre la trufa”, que se va a celebrar del 10 al 20 de febrero en una treintena de establecimientos hosteleros de Zaragoza capital y en casi una veintena ubicados en la provincia. Se trata de una iniciativa que pretende promocionar y divulgar la trufa negra de Aragón. Se va a dar continuidad a la modalidad de concurso. Llegarán a la final, que se celebrará el 28 de febrero en la Escuela Azafrán, las tres mejores propuestas de Zaragoza capital y las tres mejores de la provincia, elegidas mediante voto popular electrónico.

Descubre la trufa” cuenta con el apoyo de Aragón Alimentos, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud y la Diputación Provincial de Zaragoza. Colaboran el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Trufa Negra D´Aragón, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y la Escuela Azafrán.

A la presentación de este concurso promocional asistían la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; el presidente de la DOP Calatayud, Michel Arenas; el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las comarcas de Zaragoza (Truzarfa), Jesús López; y la organizadora de la ruta “Descubre la trufa”, Marta Tornos.

Aragón es el mayor productor mundial de trufa negra, con más de sesenta y una toneladas, lo que representa el treinta y cinco por ciento del total. De las tres provincias, Teruel produce cuarenta y cinco toneladas, Huesca quince, y Zaragoza una tonelada y media. Hay en Aragón diez mil hectáreas de plantación trufera: siete mil quinientas en Teruel, mil seiscientas en Huesca y seiscientas en Zaragoza.

Las localidades de la provincia de Zaragoza que se han acogido a “Descubre la trufa” son Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Paniza, Fuendejalón, Alagón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, Ateca, Daroca, Cuarte de Huerva, María de Huerva, Pomer y Torralbilla.

Descubre la trufa” está incluida en el calendario de trufiturismo de la Diputación Provincial de Zaragoza y coincide en el primer fin de semana con las cuartas jornadas de la trufa negra de la comarca de Daroca, que tienen lugar los días 12 y 13 de febrero.

9 de febrero de 2022

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba