Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

“Descubre la trufa” se celebra del 10 al 20 de febrero en casi medio centenar de establecimientos de Zaragoza

Se ha organizado una nueva edición de “Descubre la trufa”, que se va a celebrar del 10 al 20 de febrero en una treintena de establecimientos hosteleros de Zaragoza capital y en casi una veintena ubicados en la provincia. Se trata de una iniciativa que pretende promocionar y divulgar la trufa negra de Aragón. Se va a dar continuidad a la modalidad de concurso. Llegarán a la final, que se celebrará el 28 de febrero en la Escuela Azafrán, las tres mejores propuestas de Zaragoza capital y las tres mejores de la provincia, elegidas mediante voto popular electrónico.

Descubre la trufa” cuenta con el apoyo de Aragón Alimentos, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud y la Diputación Provincial de Zaragoza. Colaboran el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Trufa Negra D´Aragón, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y la Escuela Azafrán.

A la presentación de este concurso promocional asistían la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; el presidente de la DOP Calatayud, Michel Arenas; el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las comarcas de Zaragoza (Truzarfa), Jesús López; y la organizadora de la ruta “Descubre la trufa”, Marta Tornos.

Aragón es el mayor productor mundial de trufa negra, con más de sesenta y una toneladas, lo que representa el treinta y cinco por ciento del total. De las tres provincias, Teruel produce cuarenta y cinco toneladas, Huesca quince, y Zaragoza una tonelada y media. Hay en Aragón diez mil hectáreas de plantación trufera: siete mil quinientas en Teruel, mil seiscientas en Huesca y seiscientas en Zaragoza.

Las localidades de la provincia de Zaragoza que se han acogido a “Descubre la trufa” son Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Paniza, Fuendejalón, Alagón, Morata de Jalón, Muel, Calatayud, Ateca, Daroca, Cuarte de Huerva, María de Huerva, Pomer y Torralbilla.

Descubre la trufa” está incluida en el calendario de trufiturismo de la Diputación Provincial de Zaragoza y coincide en el primer fin de semana con las cuartas jornadas de la trufa negra de la comarca de Daroca, que tienen lugar los días 12 y 13 de febrero.

9 de febrero de 2022

Otras noticias

Todo preparado para la celebración este próximo fin de semana de las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca

Las localidades de Daroca y Orcajo acogerán este fin de semana (días 11 y 12 de febrero) las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca. Es un evento que está incluido en del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza. La estrecha colaboración entre los territorios rurales de Aragón y Piamonte ha permitido que, este año, la iniciativa cuente con la participación de tres grandes expertos procedentes de esta región italiana: Antonella Brancadoro, Mauro Carbone y Tino Marolo.

La presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez, señala que “desde un principio siempre hemos apostado por estas jornadas; las características que tiene nuestra comarca favorecen el cultivo de este gran producto, lo que ha permitido la diversificación del territorio y poder ayudar a nuestros agricultores”.

El alcalde de Orcajo, Pedro Luis Aparicio, incide en la importancia del concurso de perros: “Tenemos el Concurso Nacional de Caza de Trufa más importante de España y todos los años intentamos que haya algún incentivo que nos diferencie un poco más de los demás; en esta edición, el certamen se desarrolla en dos días y, además, somos pioneros en realizar una exclusiva ruta nocturna de caza de trufa silvestre, que se celebrará el sábado”.

En la provincia de Zaragoza hay unas mil hectáreas de Tuber melanosporum; alrededor del treinta por ciento está en Daroca. Desde la organización de las jornadas se apunta que ésta es “una zona muy óptima para el cultivo de la trufa negra, al encontrarse los campos en zonas altas, entre setecientos y mil doscientos metros de altitud; actualmente este territorio posee ocho zonas de producción, que suman unas trescientas hectáreas, y cuenta con diecisiete productores”.

Jesús López, presidente de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y de la Federación de la Trufa Negra d’Aragón, apunta que, “al buen ritmo que vamos, estoy convencido de que en unos años tanto la comarca Campo de Daroca como la provincia de Zaragoza llegaremos a ser líderes en producción”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba