La iniciativa “Descubre la trufa” vuelve a Zaragoza capital y provincia. Su séptima edición se celebrará del 27 de enero al 12 de febrero. Esta ruta gastronómica se presenta como “la principal plataforma de difusión y conocimiento de la Tuber melanosporum en Aragón”. Durante su celebración “los amantes de la trufa negra podrán degustar las mejores propuestas con este producto”.
Continúa la modalidad de concurso y llegarán a la final las tres mejores propuestas de Zaragoza y la tres mejores propuestas de la provincia, elegidas mediante voto popular electrónico; también se premiará la mejor propuesta apta para celíacos, la mejor propuesta elaborada con Alimentos Nobles de Aragón y la mejor propuesta elaborada con trufa negra de Aragón y maridada con vino de la Denominación de Origen Protegida Calatayud.
Otras noticias
UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”
UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.
Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:
– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.
– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.
UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.
Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.