Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 20 de mayo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 20 de mayo de 2024

Descenso de más de doce mil hectáreas en la superficie dedicada en Aragón a maíz transgénico

Se ha presentado este martes, 28 de febrero, un informe sobre cultivos de verano que ha elaborado la Red Arax (Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas). El maíz transgénico ocupó en 2022 en Aragón una superficie que superaba ligeramente las cuarenta mil hectáreas; son más de doce mil quinientas menos que en 2021. El maíz convencional abarca casi el cincuenta y cuatro por ciento de la superficie total de maíz, consolidándose por segundo año consecutivo las hectáreas dedicadas a maíz de consumo humano.

El informe de la Red Arax habla de “una reducción generalizada que ha afectado tanto a primeras como a segundas siembras”. Miguel Gutiérrez, jefe de cultivos herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, dice que “el taladro es una plaga que afecta en un porcentaje muy alto a las segundas siembras; si éstas se reducen, desciende también el uso de maíz transgénico”.

Jesús Abadías, responsable de sostenibilidad e innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, afirma que “fue un año complicado a nivel agronómico debido a las condiciones climáticas; fue un descenso generalizado el que en este pasado año tuvo el cultivo de maíz (a nivel nacional se ha reducido en un trece por ciento la superficie y eso está condicionado por la sequía y por las reducciones de disponibilidad de agua)”.

Aragón cosechó este pasado año casi ochenta y siete mil hectáreas de maíz. Es una cifra que representa más del veinticinco por ciento de la producción nacional y sigue siendo la segunda comunidad autónoma con mayor superficie dedicada a este cultivo. Miguel Gutiérrez recalca que “el maíz sigue siendo un cultivo imprescindible para la gestión de las explotaciones aragonesas”.

28 de febrero de 2023

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 15 de mayo de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 15 de mayo de 2024.

No hubo cambios en vacuno:

Lonja de Binéfar – Semana 20 de 2024 – Vacuno

Tampoco se dieron modificaciones en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 20 de 2024 – Vacas

La continuidad fue la nota destacada en corderos de menos peso, ovejas, porcino y alfalfa en rama y en balas. Subió el precio de los corderos de más peso y de la cebada, trigo y maíz, y bajó el de los lechones y la alfalfa granulada:

Lonja de Binéfar – Semana 20 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 15 de mayo de 2024) es el siguiente:

Lonja de Binéfar – Semana 20 de 2024 – Comentario

17 de mayo de 2024 |
Ir a Arriba