Se ha presentado este martes, 28 de febrero, un informe sobre cultivos de verano que ha elaborado la Red Arax (Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas). El maíz transgénico ocupó en 2022 en Aragón una superficie que superaba ligeramente las cuarenta mil hectáreas; son más de doce mil quinientas menos que en 2021. El maíz convencional abarca casi el cincuenta y cuatro por ciento de la superficie total de maíz, consolidándose por segundo año consecutivo las hectáreas dedicadas a maíz de consumo humano.
El informe de la Red Arax habla de “una reducción generalizada que ha afectado tanto a primeras como a segundas siembras”. Miguel Gutiérrez, jefe de cultivos herbáceos del Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, dice que “el taladro es una plaga que afecta en un porcentaje muy alto a las segundas siembras; si éstas se reducen, desciende también el uso de maíz transgénico”.
Jesús Abadías, responsable de sostenibilidad e innovación de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, afirma que “fue un año complicado a nivel agronómico debido a las condiciones climáticas; fue un descenso generalizado el que en este pasado año tuvo el cultivo de maíz (a nivel nacional se ha reducido en un trece por ciento la superficie y eso está condicionado por la sequía y por las reducciones de disponibilidad de agua)”.
Aragón cosechó este pasado año casi ochenta y siete mil hectáreas de maíz. Es una cifra que representa más del veinticinco por ciento de la producción nacional y sigue siendo la segunda comunidad autónoma con mayor superficie dedicada a este cultivo. Miguel Gutiérrez recalca que “el maíz sigue siendo un cultivo imprescindible para la gestión de las explotaciones aragonesas”.
Otras noticias
AEMET alerta del riesgo extremo y muy alto de incendio forestal en puntos de Aragón
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo de incendio forestal en Aragón. Apunta que “la mitad sur de Aragón se encontraba este viernes en riesgo alto, con varias comarcas en riesgo muy alto; además, parte de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón, fundamentalmente aquellas zonas que limitan con Castellón, estaban en riesgo extremo”.
AEMET señala que “este sábado los niveles de alerta son semejantes y que el domingo el riesgo extremo se eleva a las zonas limítrofes con Castellón, se unen las de Lérida y el corredor que une Alcañiz y Calatayud; previsiblemente a partir del martes el riesgo pueda disminuir”.
Añade que “la zona del incendio en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón se encontraba este jueves en riesgo extremo”. Esta alerta de AEMET coincide con unos días de temperaturas máximas cercanas a los treinta grados en determinados puntos del valle del Ebro.