Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Desarrollo sostenible e inclusión social, ejes de los nuevos proyectos del CIHEAM Zaragoza

El CIHEAM Zaragoza inicia en este 2023 cuatro nuevos proyectos de investigación y cooperación. Ha obtenido para ellos algo más de 1,2 millones de euros de la Comisión Europea. Los trabajos abordarán el papel de la mujer en el medio rural, las condiciones de trabajo en el campo, la mejora genética de las leguminosas y el desarrollo del conocimiento multiactor. Con ellos, asciende a diez el número de proyectos en los que está trabajando actualmente el CIHEAM Zaragoza, con financiación europea por valor de más de 2,4 millones de euros.

El responsable de la unidad de proyectos del CIHEAM Zaragoza, Alun Jones, destaca “el importante papel de las alianzas internacionales para el desarrollo de estos proyectos y el acento social de las ayudas europeas recibidas; a través de los nuevos proyectos, trabajaremos en red con instituciones de diversos países para avanzar en el desarrollo sostenible y la inclusión social en el sector agroalimentario, abordando temas tan importantes como la mejora de las condiciones laborales en el campo o el liderazgo femenino en el medio rural”.

Los proyectos son:

– SAFEHABITUS, de cuatro años de duración, se dedicará a estudiar, evaluar y tratar de mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad laboral en el medio rural.

– GRASS CEILING impulsará durante los próximos tres años el liderazgo femenino en iniciativas de innovación en el medio rural.

– BELIS abordará durante un total de cinco años la mejora genética de leguminosas en un esfuerzo por impulsar la sostenibilidad y la competitividad de este sector en Europa.

– PREMIERE, de cinco años de duración, buscará mejorar la calidad de las propuestas y proyectos multiactor que se presenten a convocatorias del sector agrícola europeo.

17 de enero de 2023

Otras noticias

La producción de cereales en la Unión Europea va a bajar este año casi un cinco por ciento, frente al incremento en España

Los expertos de los grupos de trabajo de cereales del COPA (organizaciones profesionales) y de la COGECA (cooperativas) han presentado sus perspectivas de cosecha en la Unión Europea. Prevén “una caída importante de producción respecto al año pasado (un 4,7 por ciento)”. Los descensos más llamativos se dan “en cebada (9,3 por ciento) y trigo (6,3 por ciento)”. El informe señala que “España se queda al margen de las bajadas, ya que el informe prevé una producción cerealista de 14,6 millones de toneladas, tres millones más que en 2023, año muy marcado por la sequía generalizada en el país”. Más detalles sobre las previsiones de COPA-COGECA, en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/la_produccion_de_cereales_en_la_union_europea_bajara_casi_el_5_con_respecto_a_la_campana_anterior_12342

16 de julio de 2024 |
Ir a Arriba