Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Demostrada la eficacia de las trampas con dimetilsulfuro para capturar escarabajos de la trufa negra

Han sido investigadores del CITA de Aragón y de la Universidad Politécnica de Valencia los que han constatado la eficacia de la colocación masiva de trampas con dimetilsulfuro para atraer y capturar escarabajos de la trufa negra.

Apuntan que estos están provocando pérdidas de producción que, en algunos casos, superan el 50 por ciento, así como la depreciación del producto. El sistema analizado podría evitar pérdidas de hasta 900 euros por hectárea.

Para conseguir reducir significativamente el daño son necesarias al menos 40 trampas por hectárea, si bien la máxima eficacia se da colocando 80 trampas por hectárea.

En el estudio han participado María Martín Santafé, investigadora del CITA de Aragón; y Vicente Navarro-Llopis, Borja López, Jaime Primo y Sandra Vacas, de la Universidad Politécnica de Valencia.

La investigación ha sido subvencionada con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Conviene recordar la importancia que la trufa negra tiene para muchos municipios de esta provincia. Desde el CITA de Aragón se recuerda que el entorno de Sarrión cuenta con más de 3.600 hectáreas de carrascas truferas en explotación.

8 de febrero de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba