Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Han sido investigadores del CITA de Aragón y de la Universidad Politécnica de Valencia los que han constatado la eficacia de la colocación masiva de trampas con dimetilsulfuro para atraer y capturar escarabajos de la trufa negra.

Apuntan que estos están provocando pérdidas de producción que, en algunos casos, superan el 50 por ciento, así como la depreciación del producto. El sistema analizado podría evitar pérdidas de hasta 900 euros por hectárea.

Para conseguir reducir significativamente el daño son necesarias al menos 40 trampas por hectárea, si bien la máxima eficacia se da colocando 80 trampas por hectárea.

En el estudio han participado María Martín Santafé, investigadora del CITA de Aragón; y Vicente Navarro-Llopis, Borja López, Jaime Primo y Sandra Vacas, de la Universidad Politécnica de Valencia.

La investigación ha sido subvencionada con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Conviene recordar la importancia que la trufa negra tiene para muchos municipios de esta provincia. Desde el CITA de Aragón se recuerda que el entorno de Sarrión cuenta con más de 3.600 hectáreas de carrascas truferas en explotación.

8 de febrero de 2021

Otras noticias

Café del Marqués gana el cuarto concurso de croquetas de Zaragoza y provincia

Además, su propuesta costilla de cerdo de Teruel, marinada en cerveza Export lo ha hecho merecedor del premio a la mejor croqueta elaborada con Cervezas Ambar; Garnet ha ganado en la categoría tradicional; Bunkerbar, en la innovadora; El Truco, en la apta para celiacos y el Albergue de Morata, en la categoría elaborada con Alimentos de Aragón. Flor de Lis ha conseguido el premio especial de Frutas Javier Mené. Rubén Saura, por su parte, ha ganado el premio de Aldelís a la mejor croqueta de las cocinas privadas.

La final se disputaba días atrás en las instalaciones del complejo hostelero Aura, en Zaragoza, con 23 finalistas que defendían sus propuestas ante el jurado profesional. Concluye así una edición de récord en la que 26.890 croquetas fueron contabilizadas tras computar el total de los votos depositados por el público en las urnas disponibles en los 43 establecimientos que participaron en este concurso organizado por El Gastrónomo Zaragozano, producido por Agencia Almozara.

18 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba