Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Decálogo de la carne rosa: el Ternasco de Aragón tiene un bajo porcentaje de grasa

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón dedica un artículo de su blog al “bajo porcentaje de grasa de esta carne”. Es uno de los puntos del decálogo de la carne rosa, como ha sido llamada la del Ternasco de Aragón. En el texto se apunta que “algunas partes del Ternasco de Aragón, como la pierna o la paletilla, tienen un bajo porcentaje de grasa, lo que las hace idóneas para toda la familia”.

El artículo elaborado por la IGP Ternasco de Aragón dice lo siguiente:

“Tradicionalmente, siempre se ha dicho que la carne de cordero es una carne muy grasa, hecho por el cual el Ternasco de Aragón era excluido en numerosas ocasiones de cualquier dieta baja en grasas. Pero nada más lejos de la realidad. Ni todos los corderos son iguales ni su cantidad de grasa es la misma.

Con el tiempo ha quedado demostrado que algunas partes, como la pierna o la paletilla, tienen un bajo porcentaje de grasa. Un aspecto que, sumado a la condición de carne nutritiva con un bajo porcentaje en colesterol, rica en ácido oleico y baja en sodio, hace que resulte ideal incluir el Ternasco de Aragón en la dieta cotidiana de toda la familia.

Al igual que en otras muchas carnes, la cantidad de grasa del Ternasco de Aragón depende de la pieza que tratemos.

Teniendo en cuenta las grasas totales, la que se ve (la grasa de cobertura o la grasa subcutánea intermuscular) y la que no se ve (la grasa intramuscular), la pieza más magra del Ternasco de Aragón es la pierna, que tiene entre un nueve y un doce por ciento de grasa total, seguida por la espalda o paletilla. Pero, si nos centramos en esa grasa que no se ve, hay casos, como el medallón de la costilla, en los que sólo hay un 2,4 por ciento, una cifra realmente baja.

Este porcentaje es muy inferior a la grasa que se cree que tienen los corderos en los que se basan las tablas de composición de datos de alimentos, que son las que usan los nutricionistas para plantear cualquier dieta. Son unas tablas basadas, generalmente, en el análisis de corderos anglosajones, con un mayor peso y edad.

Así pues, en relación a su grasa, el Ternasco de Aragón sería un alimento recomendable para introducirlo en la dieta cotidiana”.

20 de febrero de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba