Se ha celebrado la III Jornada Anual de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias. Ha sido en formato on line. Se ha hablado de “Modelos innovadores para impulsar a las cooperativas agroalimentarias, evitar el abandono de explotaciones y fomentar el relevo generacional”. Se ha presentado un estudio con el mismo título.
Hay que recordar que la Cátedra Cooperativas Agroalimentarias es una iniciativa conjunta de la Universidad de Valencia y de Cooperativas Agro-alimentarias de España, puesta en marcha en 2018 con el objetivo de profundizar en el conocimiento del cooperativismo agroalimentario.
Fernando Sacristán, abogado y profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Rey Juan Carlos, ha enumerado elementos comunes de las cooperativas para impulsar modelos innovadores.
Cita la profesionalización en la gestión, la dimensión, el compromiso del socio, la formación y la asistencia técnica; también las actividades complementarias relacionadas con el agroturismo, las energías renovables o las tiendas que dan servicio a la población rural.
Fernando Sacristán concluye que, “si el objetivo es incorporar a nuevos socios, todo debe girar en torno a ellos y se les debe dejar participar en la cooperativa”.
Carmen Pastor, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha señalado que los incentivos fiscales son legítimos para las cooperativas, porque son el modelo idóneo para el desarrollo de las zonas rurales.
Esos incentivos fiscales, siempre como complemento de una política de apoyo a las cooperativas, deben fomentar 3 actuaciones: La constitución y consolidación en zonas rurales, el impulso de las actividades desarrolladas en zonas rurales, y la creación de condiciones favorables para lograr un arraigo poblacional.
CASO DE LA COOPERATIVA DE ARTAJONA-NAVARRA
Ignacio Zabaleta, de la Cooperativa de Artajona en Navarra, ha explicado la experiencia que han llevado a cabo en su cooperativa para fomentar el relevo generacional y evitar el abandono de explotaciones.
La creación de una sección de cultivo en común ha permitido rentabilizar el regadío para los propietarios socios, garantizar mayores ingresos a los socios agricultores y facilitar la incorporación de otros, consolidar la actividad de la cooperativa, y crear puestos de trabajo en la zona.
Los socios propietarios arriendan sus fincas y sus derechos de la Política Agraria Común (PAC) por un periodo de 20 años, y la cooperativa realiza las inversiones de regadío en las parcelas, así como el asesoramiento necesario teniendo en cuenta la rotación de cultivos, la situación del mercado,…
Esta iniciativa ha permitido que la cooperativa haya diversificado actividades, ha realizado inversiones (como una nueva línea de pelado de almendra) y se hayan duplicado los socios por la fusión con otras cooperativas de la zona.
De hecho, ha pasado de tener 8 socios menores de 40 años en 2005 a 11 jóvenes socios menores de 30 años en la actualidad, su facturación se ha incrementado de 3 a 15 millones de euros, y los empleados han aumentado de 4 a 16.
UNA LEGISLACIÓN COMPLEJA
Otro de los objetivos de la jornada ha sido analizar la legislación en materia de cooperativas, tanto la nacional como las distintas autonómicas.
Cristina Cano, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Almería, ha analizado la Ley de Cooperativas y su evolución en el ámbito autonómico para concluir sobre la necesidad de una reforma de la ley estatal que se adapte a los problemas que deben resolver las cooperativas.
Ha animado a iniciar un periodo de reflexión para que la reforma de la ley se adapte a las necesidades actuales, pero que además mantenga la naturaleza cooperativa.
Otras noticias
La Cartuja de las Fuentes, templo de cine
Hablar de la Cartuja de las Fuentes es evocar uno de los espacios más singulares de la provincia de Huesca. Este gran conjunto monumental, enclavado en el corazón de Los Monegros, atesora una extraordinaria riqueza patrimonial. Sorprende a quienes lo visitan por la fuerza de su historia, la elegancia de su arquitectura y, muy especialmente, por sus impresionantes pinturas murales, obra de fray Manuel Bayeu, cuñado de Francisco de Goya.
Desde que la Diputación Provincial de Huesca asumió su titularidad, la Cartuja ha cautivado también a directores de cine y equipos de rodaje, que han encontrado en este enclave un escenario único para mostrar la belleza de esta provincia en la gran pantalla.
Durante el pasado mes de octubre, esta localización fue testigo de la grabación de Las Indias, un largometraje de ficción dirigido por los suizos Pauline Julier y Nicolas Chapoulier.
Ambientada en la Francia del siglo XVII, la película narra la misión del traslado a caballo, desde Madrid hasta Versalles, de un retrato real pintado por Diego Velázquez, un cuadro que representa a la infanta de España para su futuro esposo, Luis XIV. Un camino largo, incierto y lleno de dificultades que constituye el eje narrativo del filme.
En el rodaje, la directora subrayó la excepcionalidad del lugar: “Es la primera vez que grabo en España. La Cartuja es una maravilla; tenemos mucha suerte de estar aquí. Es un lugar muy especial, con un ambiente y una luz increíbles”.
El actor Théo Urtubey, que interpreta a uno de los mensajeros, coincidió en esa valoración: “Es mucho más fácil actuar aquí porque uno no tiene que imaginar nada; lo tiene todo delante”.
Una vez más, este monumental conjunto se reafirma como un auténtico templo de cine. Su arquitectura, su atmósfera y su incomparable iluminación natural lo han situado como uno de los escenarios más sugerentes del panorama audiovisual nacional, acogiendo rodajes que evidencian el potencial artístico y paisajístico de Los Monegros y de la provincia de Huesca.
VISITAS GUIADAS TODOS LOS FINES DE SEMANA
Desde 2015, la Diputación Provincial de Huesca es propietaria de este conjunto monástico y ha impulsado un ambicioso plan de restauración y recuperación que permite compatibilizar las obras con la apertura al público.
Diez años después y sólo en lo que va de año, más de tres mil personas han recorrido sus claustros y han admirado las pinturas de Bayeu. La mayoría de visitantes procede de Aragón, aunque cada vez crece más el número de turistas extranjeros atraídos por esta joya patrimonial.
Las visitas guiadas, que son gratuitas, se realizan los sábados, domingos y festivos nacionales (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero) en dos turnos: 11:00 y 12:30 horas.
Durante noventa minutos, Martín y Marta, profesionales con amplia formación en Turismo y cursos especializados en Patrimonio y Gestión Cultural, acompañan al público en un recorrido que combina historia y arte, revelando las numerosas curiosidades que encierra este singular conjunto.












