Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 2 de febrero de 2023

David Solano: ‘La ganadería familiar busca su sitio’

David Solano, miembro de la Comisión Ejecutiva de UAGA, firma un artículo de opinión titulado “La ganadería familiar busca su sitio”. Ha sido escrito en vísperas de las manifestaciones que van a tener lugar en Huesca, contra el decreto transitorio de la Política Agraria Común (PAC); y en Teruel, Huesca y Zaragoza, “por una agricultura con agricultor@s”.

El artículo de opinión de David Solano dice lo siguiente:

Cada día más Aragón, y especialmente el Alto Aragón, es una zona ganadera. Todos los datos apuntan a que la componente ganadera es mayoritaria en nuestra Producción Final Agraria.

Con todos los defectos y virtudes que pueda tener la ganadería, tanto intensiva como extensiva, hay que reconocer un hecho diferencial que ha sido rompedor en este último medio siglo: La ganadería ha permitido el empleo y la generación de rentas agrarias, independientemente de la cantidad o calidad de la tierra que heredes o dispongas.

Ha permitido que haya familias viviendo de su trabajo en secanos rabiosos o en riberas minifundistas, rompiendo el tradicional paradigma de: O eres de buena casa o buscas tierras al Este, donde se trabaja y paga.

Este factor disruptivo, la independencia de la tierra, que socialmente tan bien nos ha venido en muchos territorios, se está convirtiendo en una debilidad por dos motivos.

El primero es ambiental, ya que para evitar errores cometidos en otras zonas de Europa nos vemos obligados, guste o no, a que la gestión de estiércoles esté ligada a la superficie agrícola.

Y el segundo es la Política Agraria Común, más o menos dotada con fondos para garantizar las rentas de los agricultores frente a los vaivenes del mercado (entre otros objetivos).

Es este segundo punto el que nos está generando más problemas, porque, aunque en los tratados europeos se hable de personas, la PAC no paga a personas, sino que paga a la superficie. Hectáreas con una determinada actividad, según las tendencias políticas, pero hectáreas. Y si algo tienen en común los ganaderos es que lo son porque no tienen hectáreas.

En los próximos días se ultimará la aplicación en España de la PAC pos2023, y tendremos que salir a la calle a pedir lo de siempre: Que los agricultores y ganaderos nos podamos ganar la vida.

Y, dentro de esta reivindicación, los ganaderos tendremos que conseguir hacer visible que necesitamos que nuestra actividad se vea reflejada en la PAC por las cabezas de animales que cuidamos, por las pocas hectáreas que usamos en alimentación y gestión de estiércoles, y por nuestra profesionalidad.

Desde UAGA proponemos salir de este lío tal y como se ha hecho en Francia, con una definición de Agricultor Genuino real, un Pago Redistributivo que compense la ausencia de hectáreas de los ganaderos, pagos acoplados al máximo, y una vinculación en PAC entre la ganadería y las tierras de cultivo.

Mientras llega ese ansiado día, necesitamos que no se penalice a los ganaderos que mantienen actividad real; ellos no tienen la culpa de que exista una PAC pensada, aplicada y exprimida por agentes que se ensucian poco las manos”.

13 de abril de 2021

Otras noticias

Sale a la luz la séptima convocatoria de MADE IN RURAL

Jóvenes Dinamizadores Rurales, red en la que se integran comarcas como la de la Hoya de Huesca, y Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) lanzan la séptima convocatoria de MADE IN RURAL. El objetivo de esta iniciativa es “encontrar e impulsar proyectos liderados por jóvenes en el entorno rural aragonés, con el objetivo final de que estos dinamicen, desarrollen y transformen sus territorios”.

La convocatoria se dirige a jóvenes entre 18 y 35 años empadronados o con residencia habitual en alguno de los municipios rurales aragoneses. Podrán presentarse jóvenes agrupados de manera informal o formal. La temática o el área de intervención de las ideas presentadas se encuentra abierta a cualquier ámbito que dé respuesta de manera innovadora a necesidades reales de las comunidades o territorios en las que se lleven a cabo.

La convocatoria consta de cinco fases:

– Presentación de ideas a través de un formulario on line (fecha límite: 1 de marzo).

– Formación presencial financiada por LAAAB y MADE IN RURAL (se desarrollará un fin de semana durante el mes de marzo en un municipio de Aragón).

– Presentación definitiva de proyectos (fecha límite: 15 de abril).

– Ejecución y puesta en marcha de los proyectos seleccionados (fecha límite: 1 de diciembre).

– Difusión y diseminación de resultados (durante el año 2024).

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba