Las tormentas de pedrisco registradas en los últimos días han afectado a varios cultivos situados en diferentes zonas del interior y este peninsular, según se apunta desde Agroseguro. En Aragón se esperan daños principalmente en frutales y maíz de la comarca del Bajo Cinca (Huesca), así como en viña y almendro del Campo de Borja (Zaragoza). En la Comunidad Valenciana, las tormentas de lluvia y viento han causado daños especialmente graves en la comarca de Requena-Utiel, al descargar acompañadas de pedrisco. Se habla de daños en más de cuatro mil trescientas hectáreas de viñedo. En Castilla-La Mancha las tormentas han provocado daños graves en producciones hortícolas, frutos secos y viñedos de las provincias de Albacete y Cuenca. Ha habido siniestros en parcelas de viña y fruta (principalmente pera) de La Rioja y Navarra. En Castilla y León se citan daños en producciones de girasol de Soria y en viñedo de Valladolid.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.