Se ha celebrado en Montauban (Francia) la XXVI Cumbre Bilateral Franco-Española. En el marco de este encuentro pero de forma telemática han mantenido un encuentro los ministros de Agricultura de Francia y España, Julien Denormandie y Luis Planas. Han firmado un documento con su postura común referida a la nueva Política Agraria Común (PAC).
Según ambos ministros, “la mayor ambición ambiental de la PAC debe garantizar la viabilidad de las explotaciones”. Piden una “simplificación de los trámites administrativos”, y que “los ecoesquemas cuenten con flexibilidad en su aplicación”.
Julien Denormandie y Luis Planas han celebrado la suspensión de los aranceles estadounidenses sobre importaciones agroalimentarias procedentes de Francia y España.
En este encuentro virtual se ha anunciado que Toulouse acogerá en otoño de este año 2021 el acto de conmemoración del 60 aniversario del “Encuentro hispano-francés-andorrano de sanidad animal y vegetal”.
Otras noticias
China, Estados Unidos y Reino Unidos, mercados estratégicos para la industria alimentaria
Se ha celebrado la jornada “Spain Food Nation: China, Estados Unidos y Reino Unido, mercados estratégicos para la industria alimentaria”. Ha sido organizada por el Ministerio de Agricultura y por ICEX España Exportación e Inversiones, los cuales han renovado el convenio de colaboración Spain Food Nation, que busca “fortalecer la imagen de calidad y excelencia de los alimentos y vinos españoles en los mercados internacionales”.
La sesión ha reunido a los consejeros de las oficinas económicas y comerciales de España en China, Estados Unidos y Reino Unido: Ernesto Negredo, Verónica Samper y Rafael Ortega.
Coinciden en afirmar que “los elementos fundamentales que deben guiar la promoción comercial en los próximos años son poner en valor la historia que hay detrás de un producto o marca, proporcionar al profesional y a los consumidores información sobre la sostenibilidad de su producción, y apoyarse en la gastronomía como pilar esencial”.